La Fuerza Aérea de Brasil llegó a un compromiso con Embraer en febrero de 2022 para reducir el pedido a 22 aviones, desde los 28 inicialmente pedidos, y extender el cronograma de entrega. Sin embargo, a fines de mayo de 2022, un portavoz de la fuerza aérea dijo que el objetivo era reducirlo aún más, a solo 15 aviones.
Sin embargo, durante el Media Day 2022, Jackson Schneider, CEO de Embraer Defence and Security, señalo que la empresa todavía estaba trabajando en el montaje y entrega de 22 aeronaves cisterna polivalentes KC-390, según su contrato con la FAB.
El acuerdo original incluía una opción para un aumento o reducción del 25% del número inicial de aviones. Sin embargo, cualquier recorte adicional ahora deberá ser aprobado por el congreso brasileño.
Schneider también señalo que el fabricante estaba en conversaciones con otros clientes potenciales, así como con un socio estratégico que podría unirse al programa. En noviembre de 2019, Embraer y Boeing crearon una empresa conjunta para apoyar el desarrollo y la venta de la aeronave. Sin embargo, el fabricante estadounidense se retiró de la asociación en abril de 2020.
El KC-390 Millennium es un avión de transporte táctico y de reabastecimiento en vuelo. El avión más grande producido en América Latina, es el producto estrella de Embraer Defensa y Seguridad. Impulsado por dos motores Pratt and Whitney V2500-E5 especialmente diseñados, puede transportar 26 toneladas de carga, incluidos vehículos como dos vehículos blindados de transporte de personal M113 o un helicóptero UH-60 Blackhawk. Está diseñado para despegar y aterrizar en aeródromos semipreparados y sin pavimentar.
La FAB recibió su primer KC-390 el 4 de septiembre de 2019. Embraer también recibió pedidos de cinco aviones para Portugal, socio en el desarrollo del avión, y dos para Hungría.