El avión F-39 Gripen con matrícula 4108 realizó su primer vuelo en territorio brasileño el pasado jueves 26 de septiembre 2024. El caza, que arribó al país a principios de semana, despegó de Navegantes (SC) rumbo a la Base Aérea de Anápolis (BAAN) a las 15:28 horas.
El recorrido, de poco más de 1.100 kilómetros, fue completado en aproximadamente 1h20 por el teniente coronel aviador Cristiano de Oliveira Peres, piloto de pruebas del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV). «Es un placer tener la oportunidad de realizar el primer vuelo de un nuevo Gripen en el espacio aéreo nacional. Esta inscripción, en particular, es muy esperada para reforzar el Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA) – Escuadrón Jaguar«, destacó.
Experimentado en la misión, el piloto cuenta que este fue el quinto F-39 Gripen que condujo hasta la ciudad de Anápolis. «Es un vuelo de traslado relativamente sencillo, pero hay que tener algunos cuidados, como la planificación del combustible, la meteorología y el estado de los aeródromos de rutas alternativas«, explica.
Antes de despegar para unirse a la colección del Escuadrón Jaguar, la aeronave permaneció durante casi tres días en el Aeropuerto Internacional de Navegantes. Durante este tiempo, se sometió a procedimientos técnicos, incluida la instalación del asiento eyectable y el kit de supervivencia.
Capacidades
El F-39 Gripen es reconocido por su eficiencia, bajo costo operativo y alta disponibilidad. Con tecnologías de última generación y capacidad para cumplir misiones de defensa aérea, ataque a tierra y reconocimiento, la aeronave es un importante salto operativo para la FAB.
Según el coronel Renato Leal Leite, gerente del Proyecto F-X2 de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC), la incorporación del Gripen a los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña aumenta significativamente la capacidad de defensa y disuasión del país. «Este hito forma parte del ambicioso proyecto de reequipamiento de la FAB, que fortalece a Brasil no solo en términos militares, sino que también aumenta la transferencia de tecnología y la expansión de la industria de defensa nacional», enfatiza.
Poseyendo los sistemas, sensores y armas más modernos para operar en entornos hostiles y escenarios de combate complejos, la aeronave tiene capacidades aire-aire y aire-tierra. Entre las características del caza multimisión también se encuentra la capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas, lo que permite operar con poca infraestructura o incluso en autopistas, si es necesario.
Según el teniente coronel Cristiano de Oliveira Peres, uno de los aspectos más destacados de la aeronave es el sistema de control, que requiere una baja carga de trabajo por parte del piloto para realizar el vuelo. «Con esto, hay más disponibilidad para la gestión de sistemas tácticos y de combate», añade.
Con un tiempo de reabastecimiento reducido, para rearmarse y completar una inspección técnica, el F-39 Gripen promete aún más agilidad, precisión y eficiencia a las misiones de defensa aérea llevadas a cabo por la FAB. El caza puede volar el doble de la velocidad del sonido a una altitud máxima de 16.000 metros.
Fuente e imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.