El aeropuerto de Sønderborg ha elegido a Saab para suministrar su solución de torre digital, lo que lo convierte en el primer aeropuerto de Dinamarca en adoptar esta moderna tecnología. La solución mejora la eficiencia operativa, evita la necesidad de una nueva torre física y garantiza que se mantengan todos los puestos de trabajo de control del tráfico aéreo local.
El aeropuerto de Sønderborg ha seleccionado la Torre Digital de Saab como parte de su transformación en un centro de aviación clave para el sur de Dinamarca. Este proyecto es un hito importante, ya que el aeropuerto se convierte en el primero de Dinamarca en operar con una torre de control de tráfico aéreo digital, eliminando la necesidad de una costosa estructura física y manteniendo la eficiencia y la seguridad. De este modo, se garantiza el futuro del aeropuerto y de sus servicios.
El aeropuerto de Sønderborg recibirá el último modelo del producto r-TWR de Saab, diseñado para aeropuertos pequeños y regionales. El r-TWR Compact RTM ofrece características que respaldan operaciones seguras y eficientes del Servicio Automático de Información de Vuelo (AFIS) digital, lo que permite que el aeropuerto permanezca completamente operativo durante la transición. Saab Denmark A/S está preparada para entregar el VCS (solución de comunicación por voz) TactiCall a la torre digital del aeropuerto de Sønderborg, lo que facilita servicios de tráfico aéreo eficientes. Esta solución respalda la comunicación fluida entre el control en tierra y el tráfico aéreo, así como entre las diversas operaciones en tierra.
“Estamos orgullosos de colaborar con el aeropuerto de Sønderborg para dar forma al futuro del control del tráfico aéreo. Estamos entusiasmados de aportar nuestra experiencia a este proyecto transformador en Dinamarca”, afirma Per Ahl, director ejecutivo de Saab Digital Air Traffic Solutions.
“Esto marca un paso histórico para nuestro aeropuerto y la región. Con la Torre Digital de Saab, estamos modernizándonos de una manera que mantiene nuestro aeropuerto eficiente y conectado, al tiempo que conservamos los puestos de trabajo a nivel local. Es emocionante ver que el Aeropuerto de Sønderborg lidera el camino como el primer aeropuerto con torre digital de Dinamarca”, afirma Jákup Sverri Kass, director ejecutivo del Aeropuerto de Sønderborg.
El aeropuerto de Sønderborg aspira a convertirse en un centro clave para el sur de Dinamarca, con el apoyo de empresas locales que cofinancian rutas de vuelos fijos. La ambición del aeropuerto es impulsar la conectividad regional y, al mismo tiempo, convertir la zona en un destino turístico en expansión. Además, la creciente industria de mantenimiento de aeronaves fortalece la posición del aeropuerto como centro de servicios tanto de viajes como de aviación.
Las r-TWR son torres digitales que permiten el uso remoto de los servicios de tránsito aéreo (ATS) desde cualquier ubicación. Ya sea en un aeropuerto, una base aérea o en una ubicación centralizada, la distancia ya no es un factor. Las funciones de la r-TWR se pueden integrar en una torre tradicional como solución híbrida y pueden dar soporte a la gestión de rampas y plataformas utilizando la misma información. También se pueden desplegar y poner en funcionamiento cuando sea necesario.
Fuente e imagen: Saab.