El primer Grupo de Comunicación y Control (1º GCC) llevó a cabo una gran operación para reubicar el radar de defensa aérea TPS-B34M, a través de sus Escuadrones. Anteriormente ubicado en la Base de la Fuerza Aérea de Santa María (RS) en apoyo del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), el equipo ha sido transportado a Caicó (RN), donde apoyará el Ejercicio operacional multinacional CRUZEX, que tendrá lugar del 3 al 15 de noviembre, en Natal (RN).
El objetivo es mejorar la cobertura de radar en las zonas donde la detección de tráfico a baja altitud plantea importantes desafíos, garantizando un control seguro y ordenado del tráfico aéreo durante el ejercicio.
La reubicación del radar ocurrió del 2 al 16 de septiembre, trasladándose de Santa Maria y Canoas (RS) a Natal y Caicó (RN). Aproximadamente 50 militares participaron en la operación, que incluyó apoyo terrestre y aéreo para el transporte de todo el equipo.
Esta compleja maniobra integra múltiples sistemas que requieren la experiencia de varios especialistas, incluidos técnicos de radar y telecomunicaciones, expertos eléctricos y electromecánicos, especialistas en suministro y enlace de datos, y profesionales de tecnología de la información.
La instalación del radar está programada para el 1 de octubre. La operación involucra varias etapas, incluyendo la preparación de la infraestructura, pruebas, ajustes técnicos, vuelos de certificación por parte del Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) e integración en el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III).
«En otro prestigioso ejercicio CRUZEX en 2024, la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con el pleno apoyo de DECEA, a través de su brazo operativo, el Primer Grupo de Comunicación y Control y todos sus Escuadrones subordinados, para desplegar la red de telecomunicaciones, la cobertura de radar, los enlaces de datos y todos los recursos necesarios para garantizar que este ejercicio se realice de la manera más segura y eficiente posible, » enfatizó el Coronel Hugo Slavez Filho, aviador y Comandante del Cuarto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicación y Control (4º/1º GCC).
Sobre el 1º CCG
El 1º GCC comprende cinco escuadrones subordinados ubicados en las regiones Norte, Sur, Nordeste y Sudeste de Brasil. Su misión es gestionar las actividades relacionadas con la instalación, operación y mantenimiento de sistemas de comunicación, control y alarmas aerotácticas portátiles. Sus recursos móviles pueden desplegarse en cualquier punto del territorio nacional, complementando la infraestructura existente o estableciendo servicios donde no se dispone de ellos.
Acerca del TPS-B34M
El TPS-B34M es un radar de control de tráfico aéreo ampliamente utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña para misiones de defensa aérea. Notable por su capacidad para mejorar la detección de aeronaves en ruta desde su sitio de instalación, una de sus ventajas clave es su portabilidad, lo que permite el despliegue en cualquier región del país.
Fuente e imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.