En dependencias y terrenos de instrucción de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” en la cuidad de Antofagasta, se realizó el ejercicio bajo situación STX “Cobra”, orientado al entrenamiento de las Unidades de Exploración y Reconocimiento.
Durante una semana, oficiales, suboficiales y soldados de Tropa Profesional pertenecientes a las Unidades de Exploración y Reconocimiento se entrenaron en tácticas, técnicas y procedimientos relacionados con la obtención de información en el campo de batalla.
Al respecto, el Jefe del Departamento II de la Brigada, Teniente Coronel Mauricio Oyanader explica: “Este ejercicio enmarcado en una situación ficticia y nos permitió comprobar las capacidades de obtención con las que contamos, destacando un alto nivel técnico para el cumplimiento de tareas diurnas y nocturnas. Pudimos entrenar de manera realista, rigurosa y relevante a las unidades que se desempeñan como lo ojos del comandante durante las operaciones netamente ofensivas para las que está diseñada esta potente unidad de la Fuerza Terrestre”.
La misión de estas unidades es realizar la exploración para tener oportunamente información relacionadas con el adversario, terreno y eventualmente tiempo atmosférico que le son necesarias al mando, para una acertada y lógica toma de decisiones para así dar respuesta a los requerimientos críticos de información, desempeñándose como los “ojos y oídos” del comandante en el frente de combate, además pueden cumplir misiones de encubrimiento y seguridad.
Esta instrucción contó con una asistencia al entrenamiento de la Escuela de Caballería Blindada, como una forma de actualizar la doctrina de empleo de este tipo de unidades, así como el proceso de integración del campo de batalla (IPB) y evaluación de rutas y obstáculos (ERO).
Fuente e imágenes: Ejército de Chile.