En el Departamento de Planificación y Conducción Operacional de la Academia de Guerra de la Armada de Chile, en Viña del Mar, y en el marco del ejercicio UNITAS 2024, se está desarrollando un entrenamiento de ciberseguridad, con la participación de las Armadas e Infantes de Marina de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos, además de representantes del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile.
El ejercicio incluye prácticas de prevención y seguridad en el ciberespacio; de acuerdo al Capitán de Navío Pablo Itaim, de la Armada de Chile, «tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta a las amenazas cibernéticas, centrándose en la protección crítica de los instructores y la mejora de la coordinación internacional. Este enfoque permite a las fuerzas de ciberdefensa identificar capacidades y mejorar sus estrategias de protección contra adversarios cada vez más sofisticados. La participación de varios países destaca la importancia de la cooperación global para hacer frente a los desafíos del ciberespacio».
Para el Alférez de Fragata Sebastián Laguna, de la Armada Argentina, «nuestra experiencia como equipo dentro del ejercicio ha sido muy fructífero, porque hemos hecho cursos sobre redes y ciberseguridad. Estamos aprendiendo mucho e intercambiando información y conocimientos con los otros países».
UNITAS 2024 reúne a cerca de 4.500 marinos de 24 países, 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves. Como país anfitrión de UNITAS 2024, Chile demuestra su capacidad para organizar y ejecutar operaciones navales complejas, mostrando el nivel de preparación y profesionalismo de su Armada, además de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre las fuerzas navales participantes.
Fuente e imágenes: Armada de Chile.