La Fuerza Aérea de Chile, en el marco de la Gran Parada Militar 2021, presentó un impecable display de aeronaves. Lamentablemente y debido a la pandemia y los recortes presupuestarios, fue muy reducido, especialmente si lo comparamos con años anteriores.
Estuvimos en la Base Aérea de Pudahuel desde donde despegaron los aviones de combate F-16. Este es nuestro informe.
Esta edición de la tradicional Parada Militar – que se celebra todos los años en conmemoración de las glorias del Ejercito – tuvo un carácter diferente. Debido a la pandemia no se realizó con público, y sólo se pudo apreciar en vivo por la televisión. Hubo aforo restringido para el acceso de la prensa, además de reducción en el personal y material de vuelo que sobrevoló el desfile.
La novedad que llamó bastante la atención este año fue el cambio del horario de inicio del desfile, ya que comenzó a las 11am. Como es tradición en esta época del año, la mañana se presentó fría con llovizna. Pero a medida que pasaron las horas comenzó a subir la temperatura y empezaron a aparecer claros de sol a medio día.
A las 11:30 am, doce aeronaves de combate pertenecientes de los Grupos de Aviación N°3, 7 y 8 se preparaban para despegar desde la Base Aérea de Pudahuel y formar parte del desfile aéreo. Un F-16AM quedo en tierra como reserva, mientras que once aeronaves despegaban. Un total de diez F-16 en formación sobrevolaron la elipse del Parque O’Higgins, y uno quedo como reserva en el aire.
Luego de participar del desfile aéreo, el arribo a SCL se hace tres tandas. Primero aterriza el F-16 de reserva que no desfiló, para luego aproximar por el norte una formación de cinco F-16AM. Estas aeronaves realizaron una pasada sobre el campo, y luego un desprendimiento por la izquierda con posterior aterrizaje. Para finalizar, cinco F-16C/D del Grupo 3 hacen su pasada en formación sobre el campo posterior desprendimiento y aterrizaje.
A pesar de la pandemia y los recortes presupuestarios, la edición 2021 de la Parada Militar fue excelente. Los F-16 sobre Santiago nos brindaron un espectáculo de lujo. Sin lugar a dudas, una gran oportunidad de ver nuestra Fuerza Aérea en acción con lo mejor de su material, y el gran trabajo que realiza a diario todo el personal de la institución.
Texto e imágenes: Antonio Beghello DM.