La Fuerza Aérea de Chile, en el marco de la Gran Parada Militar 2022, presentó un impecable despliegue de sus aeronaves.
Delphos Magazine estuvo presente en la Base Aérea de Pudahuel desde donde despegaron los aviones de combate F-16, F-5, el avión de entrenamiento A-36 Toqui, los aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo KC -130, KC-135, y haciendo su debut, el recién adquirido Boeing E-3D Sentry MKI de Alerta Temprana Aero Transportada (AWACS).
Esta edición de la tradicional Parada Militar – que se celebra todos los años en conmemoración de las glorias del Ejercito – fue la primera, desde la pandemia en que se autorizó el ingreso de espectadores a la elipse el parque O’Higgins, por lo cual era esperado por muchas personas que buscaban presenciar la Parada Militar en honor a las glorias del Ejercito.
Al igual que la versión 2021, la GPM 2022 se realizó en la mañana comenzando alrededor de las 11am. Como es tradición en esta época del año, la mañana se presentó cubierta, que varió a nubosidad parcial, lo que no opaco el gran despliegue.
Los primeros en despegar, alrededor de las 09:30 am fueron dos C-130H y KC-130 y el Boeing E-3D Sentry MKI. Posteriormente a las 10:36 iniciaron rodaje las aeronaves A-36 Toqui, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 1. Es Importante destacar, que esta es la última Parada Militar en la que participan estas aeronaves, ya que serán dadas de bajas a fin de año.
A las 10:46 am, dieciocho aeronaves de combate F-16 pertenecientes de los Grupos de Aviación N°3, 7 y 8 iniciaron su rodaje a la pista 17L para despegar desde la Base Aérea de Pudahuel y formar parte del desfile aéreo.
Los últimos en despegar fueron los cuatro Northrop F-5E/F Tigre III, quienes iniciaron su rodaje a las 11:04 am.
En cuanto a las aeronaves de ala rotatoria, participaron tres Sikorsky/PZL Mielec MH-60M Black Hawk, tres Bell 412 y tres Bell UH-1H pertenecientes al grupo de aviación N° 9, los cuales emprendieron vuelo a las 11:14am.
Luego de participar del desfile aéreo, el arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez se realizó por partes. Los primeros en volver fueron dos F-16 de reserva que no desfilaron, para luego aproximar por el norte una formación de los cuatro Northrop F-5 Tigre III, seguidos por dos formaciones de cuatro F-16, y una formación de cuatro A-36 Toqui. Todas estas aeronaves realizaron una pasada sobre el campo, y luego un desprendimiento por la izquierda con posterior aterrizaje en la pista 17L. Mientras las aeronaves caza aterrizaban en la pista 17L, el Boeing E-3D Sentry MKI aterrizaba por la 17R.
Una vez aterrizados los cazas, le correspondió el turno al Boeing KC-135, finalizando con los Lockheed C-130H y KC-130, estos últimos también aterrizaron por la 17L.
Todas las aeronaves se reunieron en las calles de rodaje para ingresar ordenadamente por hacia la plataforma del Grupo de Aviación N° 10. Las aeronaves de ala rotatoria, fueron los últimos en aterrizar en sus puntos de posada específicos, con lo cual concluyo el despliegue.
La presentación de la Fuerza Aérea de Chile, este año 2022, tuvo tres hitos, el primero, la presentación de su nueva aeronave de Alerta Temprana Aerotransportada Boeing E-3D MKI, la presentación de un Lockheed C-130H, con una mejora en el sistema de hélices NP2000 de Collins Aerospace de 8 aspas y la despedida del A-36 Toqui.
Siempre es un espectáculo ver las aeronaves de la Fuerza Aérea sobrevolando los cielos de Santiago para estas celebraciones. Sin lugar a dudas, una gran oportunidad de ver nuestra Fuerza Aérea en acción, y junto a la comunidad, con lo mejor de su material, y el gran trabajo que realiza a diario todo el personal de la institución.