Son miles de militares y civiles los que, desde el año 1953, que integran el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (CMT), han contribuido a la conectividad y mejora en la calidad de vida de compatriotas que hacen soberanía en zonas aisladas de nuestro país, garantizando con ello la presencia del Estado en el territorio nacional.
Durante estas siete décadas, caminos, puentes, muelles y pistas para aeródromos, han sido algunas de las principales obras que han construido el prestigio del CMT, transformándose en un actor clave para conectar comunidades de zonas extremas con polos de desarrollo y así contribuir al progreso local. A la fecha, son más de 1.877 kilómetros de rutas construidas, tanto en el norte como en el sur, siendo la más reconocida la Carretera Austral.
Fue en 1976 cuando las faenas comenzaron en Puerto Montt (Región de Los Lagos), para extenderse hacia el sur. En la actualidad, se han avanzado 1.215 kilómetros hasta Punta Pisagua, en la Región de Aysén, alcanzando un 66% del total de las obras. En este avance han sido protagonistas, el CMT en trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), permitiendo construir caminos en las más difíciles condiciones, haciendo frente a terrenos agrestes y climas inhóspitos.
Para el Comandante de la División de Ingenieros y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, General de Brigada Guido Frávega B., la construcción de la Carretera Austral y sus ramales “es la tarea de mayor envergadura ejecutada y en continuo desarrollo, reconocida permanentemente por nuestra sociedad. Pero nuestra labor también está presente en obras en Tierra del Fuego y en el altiplano del Norte Grande.”
Otra faena clave es la Ruta Fronteriza Chile – Argentina, en la zona norte de Chile, la que une las ciudades de Antofagasta y Salta (Argentina). El CMT completó la construcción de este camino, aportando 63,8 kilómetros en el tramo Calama – Socaire – Paso Sico, la cual se ejecutó a más de 5.200 metros sobre el nivel del mar, reflejando el profesionalismo del personal institucional y capacidad de las maquinarias y equipamiento.
Estos dos proyectos, son solo una muestra de los distintos trabajos en los que el CMT ha contribuido, a lo largo de Chile, al desarrollo nacional y a la acción del Estado, obras que desde hace setenta años están abriendo caminos y construyendo futuro para nuestro país.
Fuente e imágenes: Ejército de Chile.