La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció que el COMAC C919 finalmente recibió su certificado de tipo en una gran ceremonia en el Aeropuerto Central de Beijing (PEK).

El Certificado de tipo permite que este nuevo avión chino comenzar operaciones y entregas a aerolíneas a fines de este año, luego de aprobar todos los Estándares de aeronavegabilidad para aviones de transporte (CCAR-25-R3) bajo la Parte 25 de las Regulaciones de Aviación Civil de China.

Al momento, cuatro grandes aerolíneas en China y 13 organizaciones de arrendamiento han realizado pedidos del C919, y se espera que la primera entrega se realice en diciembre a China Eastern Airlines.

El C919 representa el segundo avión comercial moderno de China después del ARJ21, que en este momento es mundialmente conocido como el primer gran fracaso de COMAC. Sin embargo, parece que las cosas están a punto de cambiar con el desarrollo del C919.

Recordemos que el mercado de la aviación civil de China es el segundo más grande e influyente a nivel mundial, muy cerca del de los Estados Unidos de América.

Para aprovechar este mercado, y con el fin de reducir la cantidad de aeronaves importadas a China, COMAC optó por desarrollar su propia familia de aeronaves de corto y mediano alcance.

Esto sería un gran golpe para Boeing y Airbus, ya que su cuota de mercado en China es aproximadamente del 80% el cual comenzaría a reducirse, ya que COMAC puede aprovechar que tiene un mercado cautivo en las líneas aéreas chinas, ya que la mayoría de ellas son estatales, por lo que se puede esperar que prefieran el C919 en desmedro de su contraparte occidental del mercado de medio alcance.

Imagen: COMAC.CC