spot_img

Cinco Aerolíneas que operan en Chile deberán devolver $7.500 millones en tasas de embarque a los pasajeros de viajes no realizados

De acuerdo a información recibida, tras un procedimiento realizado por el SERNAC, las aerolíneas SKY Airline, Avianca, JetSMART, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines deberán devolver las tasas de embarque por cerca de $7.500 millones beneficiando a aproximadamente 729.223 pasajeros por vuelos no realizados.

A lo anterior, se suma la devolución comprometida recientemente por LATAM Airlines, quien deberá restituir más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

El periodo de los pasajes no utilizados a los que se les deberá devolver la tasa, comprende desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del 2021. Sólo en el caso de JetSMART el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en Chile.

En el Articulo 133C del Código Aeronáutico, normativa que regula los viajes aéreos, se establece que las aerolíneas deben devolver, a requerimiento de los pasajeros, el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el SERNAC detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían requerir dicha restitución de sus dineros.

Con la resolución del procedimiento, ahora las aerolíneas deberán generar el sistema por el cual se deberá devolver los dineros de las tasas a los pasajeros tanto a quienes están involucrados en este procedimiento, como a partir de ahora, para los pasajeros que no viajen reciban la devolución de la tasa de embarque oportunamente.

De esta forma, las aerolíneas adoptarán, de manera permanente, acciones informativas durante las diversas etapas del proceso de compra, incorporando la siguiente frase o similar: «Aunque tu pasaje no permita devolución, tienes derecho a la devolución de las tasas de embarque en caso que no viajes». La misma información será incorporada en diversas secciones de la página web de las aerolíneas.

Además, deberán remitir un correo electrónico, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha del viaje no realizado, informando sobre la posibilidad de solicitar la devolución de las tasas de embarque respectivas, incluyendo un enlace o ruta que lo redireccionará al formulario de devoluciones de la aerolínea.

Archivo:Delphos Magazine

Síguenos en redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Suscríbete

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
es_ESSpanish