El 20 de septiembre de 2024 Boeing ha completado el primer vuelo del E-7 Wedgetail del Reino Unido para la Real Fuerza Aérea (RAF).
Una tripulación de pruebas de vuelo de Boeing realizó comprobaciones funcionales durante el primer vuelo desde el aeropuerto de Birmingham, lo que marca un hito importante en la fase de prueba y evaluación del programa.
Actualmente el avión, sin pintar, es uno de los tres aviones 737 NG en suelo británico que están siendo modificados por un equipo altamente calificado de más de 100 personas en STS Aviation Services en Birmingham.
«Este vuelo de control funcional seguro y sistemático es un paso importante para Boeing y la RAF como parte de nuestro riguroso y exhaustivo proceso de pruebas y evaluación«, afirmó Stu Voboril, vicepresidente de Boeing y director del programa E-7. «Nuestro equipo está comprometido a garantizar que el E-7 ofrezca la seguridad, la calidad y las capacidades que hemos prometido a nuestro cliente mientras nos preparamos para la entrega del primer E-7 Wedgetail del Reino Unido a la RAF«.
El capitán de grupo Richard Osselton, director del programa Wedgetail de la RAF, afirmó: «Lograr el primer vuelo del Wedgetail es un hito significativo, que representa un esfuerzo extraordinario del equipo del programa de la RAF, DE&S, Boeing y STS Aviation. Ahora aprovecharemos este éxito y esperamos continuar con la fase de prueba y evaluación como parte de nuestros preparativos para que el avión entre en servicio«.
El E-7, probado en combate, detecta e identifica objetivos adversarios a larga distancia y rastrea múltiples amenazas aéreas y marítimas simultáneamente con una cobertura de 360 grados a través del sensor MESA (Multi-role Electronically Scanned Array). Proporciona al combatiente una conciencia multidominio crítica y una ventaja en la toma de decisiones de mando y control.
«Estamos orgullosos de la sólida línea de modificación del E-7 que hemos creado en el Reino Unido para entregar la futura flota de control y alerta temprana aerotransportada de la RAF«, afirmó Maria Laine, presidenta de Boeing en el Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos. «Estamos comprometidos a entregar esta capacidad crucial para apoyar la seguridad nacional del Reino Unido y contribuir a la estabilidad regional«.
La futura flota británica de E-7 operará desde la base de la RAF en Lossiemouth, Escocia, donde los proveedores y contratistas locales de Boeing están a punto de completar las instalaciones de infraestructura necesarias para su puesta en servicio.
La RAF participa en un acuerdo trilateral con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para la interoperabilidad cooperativa de Wedgetail, el desarrollo de capacidades, la evaluación y las pruebas, el mantenimiento, las operaciones, la formación y la seguridad.
La RAAF, la Fuerza Aérea de la República de Corea y la Fuerza Aérea Turca operan actualmente el E-7. Boeing también está construyendo dos prototipos rápidos de la aeronave E-7 para la USAF y, en 2023, la OTAN anunció la selección del E-7 para su misión AEW&C. La creciente flota mundial de E-7 ofrece interoperabilidad de sistemas de misión, preparación para la misión y ventajas en los costes del ciclo de vida, así como una vía de crecimiento técnico común para mantenerse a la vanguardia de las amenazas globales.
A finales de este año (2024), tras una serie de pruebas de vuelo y una evaluación adicional, la aeronave partirá hacia una instalación de pintura para recibir la librea de la RAF.
Imagen: Boeing Co.