spot_img

Blue Origin demanda a la NASA por contrato del módulo de aterrizaje lunar adjudicado a Space X

Blue Origin presentó una denuncia en el tribunal federal contra la NASA. La empresa aeroespacial de Jeff Bezos, acusa a la agencia espacial estadounidense de haber elegido exclusivamente SpaceX al elegir un fabricante para construir el próximo módulo de alunizaje para el programa Artemis.

En una carta abierta de Jeff Bezos al administrador de la NASA, Bill Nelson, publicada el 26 de julio 2021, Bezos señala «En lugar de invertir en dos módulos de aterrizaje lunares competidores como se pretendía originalmente, la Agencia optó por conferir una ventaja de varios años y miles de millones de dólares a SpaceX«, además añadió «Esa decisión rompió el molde de los exitosos programas espaciales comerciales de la NASA al poner fin a una competencia significativa en los años venideros«.

En abril de 2021, la NASA anunció que había adjudicado a la compañía de Elon Musk el proyecto para construir un módulo de aterrizaje lunar, conocido como Human Landing System (HLS), por $ 9.2 mil millones de dólares. En ese momento, los competidores, incluido Blue Origin, ya habían presentado una queja ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU., Que finalmente fue desestimada.

El costo de la propuesta de Blue Origin, desarrollada en conjunto con Lockheed Martin y Northrop Grumman, fue más alto que el de SpaceX «por un amplio margen», según la NASA.

Producto de esta demanda, la NASA ha informado que ha detenido el trabajo en el módulo de aterrizaje lunar SpaceX a raíz de una demanda presentada por su rival Blue Origin, y espera llevar el caso legal a una conclusión rápida.

La NASA en un comunicado emitido el 19 de agosto del 2021, señalo “A cambio de esta estadía temporal del trabajo, todas las partes acordaron un cronograma de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre. Los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y esperar una resolución oportuna. de este asunto

NASA, también señala que, esta detención del trabajo es «voluntaria» y que la agencia sigue comprometida con el programa Artemis, el cual tiene como objetivo llevar astronautas a la Luna para 2024.

Esta es la segunda vez que se detiene el trabajo en la nueva misión lunar. En abril de 2021, Blue Origin y Dynetics emitieron notas de protesta a la NASA, lo que llevó a la agencia a suspender la financiación y detener el proyecto durante varios meses.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos, rechazó la protesta, pero la decisión no impidió que Blue Origin siguiera adelante con sus reclamos.

Fotografía render: SpaceX vía NASA.

Síguenos en redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Suscríbete

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
es_ESSpanish