Blackhawk Aerospace anunció que comenzó las pruebas de vuelo de certificación de la FAA para su nuevo programa Pilatus PC-12 XP67P Engine+ Upgrade.

El programa consiste en reemplazar el motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B original del PC-12 con el modelo PT6A-67P. El -67P ofrece limitaciones de temperatura interna de la turbina (ITT) más altas y produce 142 caballos de fuerza termodinámicos más que el -67B, lo que, según la compañía, permitirá que un PC-12 mejorado mantenga el full power a FL250.

Blackhawk se complace en iniciar las pruebas de certificación para el programa XP67P y llevar la conversión un paso más cerca de la realidad para los operadores de PC-12”, dijo el presidente y director ejecutivo de Blackhawk, Jim Allmon. “Este es un mercado nuevo para nosotros que encaja naturalmente en nuestra lista existente de aeronaves, y esperamos entregar pronto esta actualización a los operadores de Pilatus”.

Blackhawk espera recibir la aprobación del certificado de tipo suplementario (STC) de la FAA para el programa de actualización XP67P a principios de 2023, seguido de la aprobación de EASA poco después. Según la compañía, su STC incluirá un motor PT6A-67P nuevo de fábrica y será aprobado con la hélice Hartzell de aluminio de cuatro palas existente. Blackhawk dice que también planea certificar opciones de hélices adicionales en el futuro.

Sitio de Blackwawk