BAE Systems y Heart Aerospace anunciaron que colaborarían para desarrollar una batería eléctrica para el avión eléctrico regional ES-30 de Heart Aerospace.
Las dos compañías anunciaron su asociación el 30 de marzo de 2023, afirmando que la «batería será la primera de su tipo en integrarse en un avión regional eléctrico convencional de despegue y aterrizaje (eCTOL), lo que le permitirá operar de manera eficiente con cero emisiones y bajo nivel sonoro”. Aprovechando los más de 25 años de experiencia de BAE Systems en la electrificación de vehículos industriales pesados, el trabajo se realizará en las instalaciones de la compañía en Endicott, Nueva York, Estados Unidos.
“Nuestra solución líder en la industria se basa en décadas de experiencia en la entrega de tecnologías y sistemas necesarios para avanzar en el transporte sostenible”, afirmó Ehtisham Siddiqui, vicepresidente y gerente general de soluciones de control y aviónica de BAE Systems. “Estamos encantados de colaborar con Heart Aerospace en el innovador sistema de batería para su avión eléctrico”.
Sofia Graflund, directora de operaciones de Heart Aerospace, dijo que la experiencia previa de BAE Systems en varios proyectos de electrificación, así como en sistemas de control en la industria aeroespacial, lo convirtió en un socio «ideal» para la empresa sueca.
“Esperamos descarbonizar juntos los viajes aéreos”, agregó Graflund.
Heart Aerospace, con sede en Suecia, está desarrollando el ES-30, un avión eléctrico regional capaz de volar hasta 200 kilómetros (124,2 millas), mientras que también tiene un rango híbrido de reserva extendido de 400 km (248,5 millas) con 30 pasajeros. Si el avión lleva 25 viajeros, el alcance sube a 800 km (497 mi), según la compañía.
En total, Heart Aerospace tiene actualmente 230 pedidos en firme, 100 opciones y tiene una carta de intención (LoI) para 108 ES-30. El fabricante presentó el ES-30 en septiembre de 2022, y también dio la bienvenida al fabricante aeroespacial militar con sede en Suecia Saab y Air Canada como accionistas con ambas compañías invirtiendo $ 5 millones cada una en Heart Aerospace. La aerolínea canadiense también ordenó 30 ES-30.
“El ES-30 es un avión eléctrico que la industria realmente puede usar. Hemos diseñado un avión rentable que permite a las aerolíneas brindar un buen servicio en una amplia gama de rutas”, dijo en ese momento el fundador y director ejecutivo (CEO) de Heart Aerospace, Anders Forslund.
Fuente: Heart Aerospace