Boeing y Azerbaijan Airlines anunciaron hoy que la aerolínea ha pedido ocho 787-8 Dreamliners para respaldar el crecimiento de su flota de larga distancia. Los aviones súper eficientes permitirán a la aerolínea de Asia Central abrir de forma rentable nuevas rutas desde Azerbaiyán y aumentar la capacidad para el turismo receptor.
Los líderes de ambas compañías, incluidos Jahangir Asgarov, presidente de Azerbaijan Airlines, y Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, celebraron el pedido en una ceremonia de firma en el centro de operaciones de la aerolínea en Bakú. En julio de 2022, Boeing y la aerolínea anunciaron un compromiso de compra de cuatro 787; desde entonces, se finalizó el pedido de ocho aviones y no se identificó en el sitio web de Pedidos y Entregas de Boeing.
«El desarrollo exitoso de la aviación civil del país ha sido posible gracias al continuo apoyo y atención del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La firma de un contrato con Boeing para la compra de modernos Boeing 787 Dreamliner de fuselaje ancho es un paso importante en la modernización de la flota y el aumento del nivel del transporte aéreo de AZAL«, dijo Asgarov.
Más de 85 clientes de todo el mundo han realizado pedidos de más de 1.600 787 Dreamliner, lo que convierte al 787 en el avión de doble pasillo más vendido de la historia. Desde que entró en servicio en 2011, la eficiencia de combustible, la flexibilidad y el alcance de la familia 787 han permitido a las aerolíneas abrir más de 350 nuevas rutas sin escalas, como la reciente conexión de Azerbaiyán Airlines entre Bakú y Nueva Delhi.
«El 787 ha ayudado a posicionar a Azerbaiyán Airlines como la aerolínea líder en Asia Central, con la flexibilidad y capacidad del avión abriendo a Azerbaiyán a un mayor turismo y crecimiento económico», dijo Deal. «Durante más de 20 años hemos disfrutado de una gran asociación con Azerbaiyán Airlines y este pedido de Dreamliner es un testimonio de la solidez de nuestra familia de productos y la relación entre nuestras empresas«.
Construido con materiales compuestos livianos y propulsado por motores avanzados, el 787 Dreamliner puede transportar hasta un 20 % más de pasajeros mientras reduce el uso de combustible y las emisiones en un 25 % en comparación con los aviones a los que reemplaza. El alcance del 787-8 alcanza hasta 13 530 km en una configuración típica de dos clases, lo que permite a Azerbaiyán Airlines ampliar su red en Europa, Asia y más allá.
Azerbaiyán Airlines es una de las aerolíneas más grandes de Asia Central y opera 40 destinos en 25 países, con una flota que incluye aviones Boeing 757, 767 y 787.
Imagen: Boeing