La Asociación de Pilotos Aliados (APA), el sindicato que representa a unos 15.000 pilotos de American Airlines, dijo que se opone a que el Congreso de los Estados Unidos pueda otorgar una exención de los requisitos del sistema de alerta de la tripulación de vuelo para dos modelos Boeing 737 MAX, el MAX 7 y MAX 10.
Actualmente, Boeing enfrenta una fecha límite de diciembre para obtener la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para los aviones 737 MAX 7 y 737 MAX 10. Si el fabricante no cumple con el plazo y no se proporciona una extensión adicional, deberá equipar ambas variantes con un sistema de alerta de tripulación de vuelo modernizado para cumplir con los requisitos de seguridad adicionales según la nueva Ley de Certificación, Seguridad y Responsabilidad de Aeronaves (ACSAA), que se implementará el 1 de enero de 2023.
Lo que busca la APA es que efectivamente se instalen estos nuevos sistemas de seguridad adicionales y no que el congreso otorgue a Boeing una exención a la nueva ley, con lo que no sería necesaria la instalación de dichos sistemas para continuar con la certificación de las aeronaves MAX 7 y MAX 10
“Los pilotos deben tener las herramientas que necesitamos para mantener seguros a nuestros pasajeros. Al equipar estos aviones con modernos sistemas de alerta para la tripulación, Boeing puede mantener una sólida cartera de pedidos para ellos, lo que a su vez protegerá los puestos de trabajo de los miles de hombres y mujeres trabajadores que construyen los aviones. Hacerlo también ayudará a Boeing a continuar reconstruyendo la confianza pública”, señalo el presidente del sindicato, Edward Sicher, en un comunicado de la APA.
Según Sicher, Boeing debería proceder con la instalación de modernos sistemas de alerta para la tripulación en las variantes de aeronave MAX 7 y MAX 10 para mitigar el efecto de sobresalto del piloto y la confusión durante fallas complejas en el sistema compuesto.
“Una vez que estos sistemas estén instalados y los pilotos hayan recibido la capacitación adecuada sobre ellos, nuestras tripulaciones podrán identificar mejor las fallas del sistema y priorizar las acciones correctivas que podrían salvar vidas”, dijo Sicher, y señaló que, actualmente, en American Airlines, los pilotos vuelan aproximadamente 300 aviones de la familia Boeing 737 para la compañía aérea.
Cabe mencionar que Boeing necesita recibir la certificación para el MAX 7 antes de que se pueda aprobar el MAX 10.
Imagen: Boeing