La II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió el primer Beechcraft “Super King Air” TC-12B “Hurón”. Se trata de la primera unidad de 12 adquiridas por la Institución con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional. Estas aeronaves de transporte liviano contribuirán a la movilidad táctica y estratégica de la FAA.
La ceremonia se llevó a cabo el 16 de septiembre en la plataforma militar de la unidad con asiento en la ciudad de Paraná y fue presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo, junto con el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, autoridades de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
El acto comenzó con el sobrevuelo del Beechcraft TC-12B “Hurón” acompañado por aeronaves Embraer EMB-312 “Tucano” de la III Brigada Aérea de Reconquista. Al arribar a la plataforma, el aparato fue recibido con un arco de agua.
Posteriormente, las autoridades se acercaron a saludar a los integrantes de la tripulación y el brigadier mayor Isaac brindó palabras alusivas: “Hoy es un día muy importante, un día que nos da mucha alegría por esta nueva incorporación que tenemos hoy en la Fuerza”.
El proyecto comenzó luego de un estudio desarrollado por la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto de la FAA que se centró en la recuperación de capacidades para la Institución.
El TC-12 “Hurón” arriba a la Fuerza Aérea Argentina para reemplazar al IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.
El Beechcraft TC-12B Hurón fue adquirido junto a su soporte logístico a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el objetivo de cumplimentar tareas de enlace.
Gracias a su gran versatilidad permitirá satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado Nacional e incrementará la capacidad de abastecimiento y traslado aéreo entre los diferentes destinos que conforman la Institución.
Asimismo, también contribuirá en tareas de apoyo a la comunidad tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación Aeromédica. En el marco de la pandemia de COVID-19 este Sistema de Armas también se sumará a los esfuerzos de la Operación Belgrano II.
Al arribar al país la aeronave fue trasladada desde la I Brigada Aérea al Área Material Río IV para aplicar el esquema base de pintura gris de baja visibilidad.
Fuente e imágenes: Fuerza Aérea Argentina.