El sábado 8 de enero y con la participación de una decena de pilotos comenzó la versión 59 del Campeonato Nacional de Planeadores en el Aeródromo Municipal de Vitacura, que es organizado por el Club de Planeadores de Vitacura.
Torneo que se realiza todos los años, pero que el 2021 debió ser suspendido por la pandemia, y que se retoma este año desde el sábado 8 hasta el próximo 15 de enero en las categorías “Abierto” y “Precordillera”.
La competencia consiste en pruebas diarias que deben cumplir los pilotos en circuitos aéreos que se definen todos los días en un briefing al mediodía, donde se les informa del recorrido y los puntos obligatorios por los que deben pasar, además de las condiciones meteorológicas que enfrentarán durante la jornada.
Los despegues se inician a las 14 horas, y una vez que todos los pilotos están en el aire con sus aeronaves, se da la largada a la carrera del día. El competidor que logra realizar el recorrido en el menor tiempo y no se le hacen descuentos por faltas cometidas, se queda con la fecha diaria, en la que se entrega un puntaje según el orden de llegada.
Puntaje que es acumulativo durante los ocho días que dura el certamen, y el piloto que suma más puntos se queda con el torneo. La categoría “Abierta” representa un mayor nivel dificultad para los pilotos, ya que deben sobrevolar por zonas de la cordillera, a diferencia de quienes lo hacen en la categoría “Precordillera”.
El administrador del Aeródromo y Gerente del Club de Planeadores de Vitacura, Arturo Diez, se mostró satisfecho por la posibilidad de retomar esta actividad tras la suspensión del año pasado, ya que “esto le permite a nuestros socios y pilotos mantenerse entrenados, en una competencia deportiva sana, que promueve una disciplina que no es tan conocido en Chile, pero que despierta una pasión y fascinación, tanto en quienes lo practican, como aquellos que lo observan”.
“Chile es uno de los países que reúne las mejores condiciones para el desarrollo del vuelo sin motor a nivel mundial, tanto por las térmicas que existen en la zona central para practicar esta actividad, como por los majestuosos paisajes que ofrecen la Cordillera de Los Andes y los distintos cerros que hay en nuestro territorio”, puntualiza Diez.
La primera jornada del campeonato se la adjudicó el piloto Carlos Rocca en su SCHEMPP-HIRTH VENTUS-2B CC-PQV. En tanto la segunda jornada la obtuvo el piloto Mario Reyes en su SCHEMPP-HIRTH VENTUS CT CC-PYV, y la jornada 3 el piloto Carlos Rocca volvió a alzarse con la victoria
Información de apoyo: Club de Planeadores de Vitacura.
Fotografías: Antonio Beghello.