El satélite de observación de la Tierra CSO-3 (Composante Spatiale Optique), construido por Airbus para las Fuerzas Armadas francesas, ha sido lanzado con éxito por Arianespace en el primer vuelo comercial de Ariane 6 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou.
Alain Fauré, responsable de Space Systems en Airbus, ha declarado: «Con cada satélite CSO, puede que haya un nuevo equipo, pero el objetivo de servir a nuestros clientes gubernamentales sigue siendo el mismo: ofrecer la mejor resolución con una red ágil y segura. Todo ello, en aras de la inteligencia, la autonomía y la seguridad de nuestra nación. CSO-3 es una ilustración perfecta de lo que Airbus y la industria espacial francesa pueden hacer por Francia y Europa. ¡Es también un gran ejemplo de lo que Europa puede hacer cuando trabaja en equipo!».
CSO-3 es el tercero de la flota de tres satélites CSO, que proporcionará inteligencia geoinformación de altísima resolución a las Fuerzas Armadas francesas y a sus socios como parte del programa MUSIS (Sistema multinacional de imágenes espaciales para vigilancia, reconocimiento y observación).
Como contratista principal del programa del satélite CSO, Airbus proporcionó la plataforma ágil y la aviónica, y también fue responsable de la integración, las pruebas y la entrega final del satélite a la Agencia Espacial Francesa, CNES. Thales Alenia Space proporcionó a Airbus el instrumento óptico de muy alta resolución.
Los equipos de Airbus también han desarrollado directamente para la DGA el Segmento Terrestre de Usuario, dinámico y personalizado, por cuenta de la DGA (Dirección General de Defensa) y para el Comando Espacial Francés (CDE), que permite la distribución y el intercambio confidencial de información para Francia y sus socios de varios estados europeos.
Lionel Suchet, director general del CNES, ha declarado: «Estoy encantado con el éxito del lanzamiento del CSO-3, un satélite al servicio de la defensa francesa en nombre del CNES y la DGA, construido por Airbus Defence and Space en colaboración con Thales Alenia Space. El éxito de este lanzamiento, en la primera misión comercial de Ariane 6, es una excelente noticia en varios aspectos y demuestra la excelencia europea y francesa en el sector espacial, al servicio de nuestros ciudadanos. Con el lanzamiento de este tercer satélite CSO, el CNES proporciona apoyo operativo al Ministerio de las Fuerzas Armadas francés en su esfuerzo por renovar sus capacidades espaciales. Me gustaría felicitar a todos los equipos que han contribuido al éxito de este lanzamiento, ya hayan participado en la preparación del satélite o en el éxito de esta primera misión comercial de Ariane 6».
Los satélites CSO están equipados con un sistema de apuntamiento muy ágil para una adquisición de imágenes de gran eficacia y se controlan a través de un centro de operaciones de control terrestre seguro. La flota ofrece capacidad de obtención de imágenes en 3D y de muy alta resolución, en anchos de banda visibles e infrarrojos, lo que permite la adquisición durante la noche y el día y maximiza el uso operativo.
El satélite CSO-3, idéntico al CSO-1 y al CSO-2, complementará las operaciones de reconocimiento del CSO-1 con una cobertura amplificada y capacidad de revisita en zonas extensas a una altitud de 800 km. El CSO-2, que vuela a una altitud menor, se centra en la identificación, ofreciendo una calidad de imagen de resolución mucho mayor y análisis de precisión.
La enorme agilidad y estabilidad del satélite le permiten proporcionar rápidamente a los usuarios imágenes de altísima calidad del instrumento de Thales Alenia Space, incluso para los programas de adquisición más complejos.
El contrato CSO fue adjudicado a Airbus a finales de 2010 por el CNES, en representación de la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) francesa. El contrato incluía una opción para un tercer satélite, que se activó después de que Alemania se uniera al programa en 2015.
El éxito de este lanzamiento del Ariane 6 ha sido posible también gracias a los empleados de Airbus en España y Holanda, que aportan a cada lanzador Ariane 6, desde España grandes estructuras de fibra de carbono (estructuras entre etapas, adaptador del lanzador y parte superior de los propulsores sólidos), así como la electrónica y el 90% del cableado. Desde Holanda se suministran los bastidores de empuje de los motores Vulcain 2.1 y Vinci.
El programa MUSIS
En 2010, a falta de un acuerdo sobre la iniciativa europea MUSIS para sustituir los sistemas existentes (los sistemas ópticos franceses Hélios y Pléiades y los sistemas de radar alemanes e italianos SAR-Lupe y Cosmo-SkyMed) y con el fin de reducir el riesgo de que se produjera una brecha de capacidad al final de la vida útil de Hélios II, Francia puso en marcha un programa nacional también llamado MUSIS, dirigido por la DGA. Desde entonces, ocho países se han unido a la comunidad de OSC mediante acuerdos de cooperación bilateral: Alemania (2015), Suecia (2015), Bélgica (2017), Italia (2019), España (2021), Suiza (2023), Polonia (2024) y Grecia (2024).
Este programa incluye tres satélites de componentes espaciales ópticos (CSO), un segmento terrestre de misión y un segmento terrestre de usuario que permite el acceso a los satélites SARah alemanes y la realización del CIL que permite el acceso a los satélites CSG italianos. Estos recursos proporcionan conocimiento de la situación y capacidades de inteligencia estratégica, así como apoyo para la prevención y anticipación de crisis y para la planificación y conducción de operaciones.
Fuente e imagen: Airbus.