Antonov Airlines está en periodo de transición operativa y no abandonará Hostomel por Leipzig

Antonov Airlines es sin duda una de las compañías aéreas ucranianas más conocida a nivel mundial y posiblemente la más querida entre todos los fanáticos de la aviación. Esta aerolínea se especializa en el transporte de carga pesada y opera una flota de algunos de los aviones más grandes y exclusivos del mundo.

Durante mucho tiempo, fue propietaria del único Antonov An-225 Mriya del mundo, el avión de carga más grande del mundo, y que tuvimos la suerte de verlo en Santiago y en Iquique los años 2016 y 2018, tenía su hangar en la base de la compañía en el aeropuerto de Hostomel (UKKM / GML), coloquialmente conocido como aeropuerto Antonov.

Sin embargo, el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022 cambió eso. Hostomel se convirtió en un sitio de intensos combates, ya que las fuerzas rusas intentaron asegurarlo como cabeza de puente para nuevos ataques contra la capital ucraniana, Kiev y fue fuertemente bombardeado en el proceso.

Cuando surgieron los primeros videos de alta calidad de la destrucción pudimos ver con mucha pena que tanto el Mriya como muchos otros aviones fueron destruidos en los combates, también se pudieron observar que las oficinas de Antonov fueron quemadas y casi ningún edificio en los alrededores del aeropuerto quedó intacto.

En base a estas noticias, en la primera parte de mayo de 2022, surgieron numerosos informes que afirmaban que Antonov estaba abandonando Hostomel. Supuestamente, la aerolínea se iba a trasladar a Leipzig, estableciendo allí una base. Ese anuncio fue seguido por especulaciones sobre cuántos edificios nuevos necesitará Antonov allí y cómo la compañía transferirá su equipo pesado.

Pero el tema es que Antonov ya tiene una base en Leipzig (EDDP / LEJ), la cual fue inaugurada en 2007, y en ese momento era la tercera base de Antonov después de Hostomel y Ulyanovsk. Desde entonces, dos An-124 de Antonov se mantuvieron operando en LEJ, como parte del programa de Solución Internacional de Transporte Aéreo Estratégico (SALIS) de la OTAN.

El 26 de enero de 2022, cuando la amenaza de una invasión rusa se avecinaba, la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN ofreció a Antonov evacuar sus aviones allí. Por lo que la evacuación comenzó el 23 de febrero y tres de los cargueros An-124 de la compañía fueron trasladados a Alemania, además de los dos que ya estaban allí. La mayor parte de la gerencia de la empresa también se mudó. Este último hecho, así como que la posesión más preciada de Antonov, el An-225, se quedara en Hostomel, resultó en un escándalo que sacudió a la empresa por completo.

Desde entonces, la mayoría de los aviones operativos de la empresa permanecen y son operados en la actualidad desde Leipzig, por lo que este aeropuerto se convirtió en su base, reemplazando a Hostomel desde la ocupación por las fuerzas rusas.

Sin embargo, en distintos medios se ha dicho que Antonov cambiaba su oficina central de forma definitiva a Leipzig, información que fue tomaron desde la conferencia Worldwide Project Consortium en Viena, Austria, donde el portavoz de Antonov realizo un comentario al respecto. Sin embargo, lo que habría expresado este portavoz fue que la empresa al momento necesitaba transferir a gran escala equipos y repuestos a Leipzig para fortalecer las operaciones que se realizan en ese aeropuerto y no se refería propiamente al hecho de cambio de base y abandonar Hostmel.

Si bien Hostomel está muy dañado debido a la intervención rusa, con hangares destruidos y con la pista que aun esta dañada por los bombardeos.  A demás muchos de los aviones de la aerolínea, un An-74, un An-26 y por su puesto el An-225, están destruidos, y muchos otros, incluido un An-124, están dañados, la empresa nunca expresó la intención de abandonar el aeropuerto, al contrario, ya han comenzado las obras para restaurarlo. De acuerdo a lo investigado, al momento Antonov está en un estado de transición, ya que continuará con sus operaciones desde Leipzig, mientras realiza las operaciones de limpieza y reconstrucción de su base en Hostomel.

Antonov es una de las empresas más emblemáticas de Ucrania, debido al sentimiento nacionalista del pueblo ucraniano, para ellos será un orgullo mantenerse en Hostomel y reconstruirlo, pues mostrará al mundo la entereza y convicción del pueblo ucraniano y será un símbolo de la recuperación de Ucrania, y es por esta razón Antonov tiene grande planes para Hostomel, los cuales están se están iniciando y al completarlos darán una señal al mundo que el pueblo ucraniano tiene el coraje y la voluntad de levantarse y ser mejores que antes de la guerra.

Imagen: Antonov

Síguenos en redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Suscríbete

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
es_ESSpanish