En una solemne ceremonia realizada en el Aeródromo Eulogio Sánchez (SCTB), el Club Aéreo de Santiago celebro sus 94 años de vida la que contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el Alcalde de la comuna de La Reina, socios e invitados.
La ceremonia, como todos los años, se inició con la llegada del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile General del Aire don Arturo Merino Núñez, momento en que los asistentes junto a la Banda Instrumental de la FACh entonaron el himno nacional. Posteriormente la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones realizo una pasada con sus aeronaves GameBird GB1.
Posteriormente el Presidente del Club Aéreo de Santiago Sr Ricardo Barnert Castillo realizo un discurso alusivo a los 94 años de historia del Club el cual es el más antiguo del país. En la misma destaco la importancia de la labor realizado por parte del equipo de instrucción de la escuela de vuelo el cual debido a la actual situación sanitaria a causa del COVID-19, debió adaptar sus metodologías y realizar sus clases a través de videoconferencias a causa de las cuarentenas y aforos.
También destaco la importancia que tiene el Aeródromo Eulogio Sánchez para la comunidad y su importancia estratégica al estar ubicada cerca de centros médicos y por sus capacidades como parte del sistema secundario de Aeródromos.
Posteriormente se realizo la entrega de piochas a los nuevos pilotos del Club y premios al personal destacado en seguridad operacional, instrucción y a antiguos miembro que prestaron servicio al club en forma distinguida.
Durante la entrega de los reconocimientos realizaron pasadas en formación tres Cessna 172 y cuatro Diamond DA-20 y dos Beechcraft T-34 Mentor, posteriormente realizaron pasadas sobre el Aeródromo cerrando la presentación aérea de la ceremonia.
Historia
El Club Aéreo de Santiago fue creado el 5 de mayo de 1928, bajo el nombre de Club Aéreo de Chile, por el Comodoro Arturo Merino Benítez, prócer de la aeronáutica civil y militar y fundador de la Dirección de Aeronáutica y de la Fuerza Aérea de Chile.
De acuerdo a la visión del Comodoro Merino Benítez, el club aéreo era vital para el desarrollo de una aviación comercial independiente de la militar, incluida la formación de los pilotos
En sus orígenes, este club aéreo tenía sus dependencias en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile en la comuna de El Bosque en el sector sur de Santiago. El 29 de agosto de ese año, inició su primer curso regular de vuelo.
Luego de dos años de funcionamiento y debido al creciente interés por la actividad aérea, en septiembre de 1930 trasladó sus operaciones a los terrenos del otrora aeropuerto Los Cerrillos, para finalmente, en el mes de noviembre de 1954 llegar hasta la actualidad, a los terrenos del aeródromo Eulogio Sánchez más conocido como Tobalaba en la comuna de La Reina.
Diez años después -1964- el Club Aéreo de Chile cambia de nombre a Club Aéreo de Santiago, con la misión de formar pilotos y transformarse en una plataforma para el desarrollo de la aviación civil en el país.
En estos 94 años de existencia, el Club Aéreo de Santiago ha sido un pilar fundamental para fomentar el desarrollo de la aviación civil en nuestro país. También, ha contado con el apoyo de la Dirección de Aeronáutica, institución pública que dentro de sus múltiples funciones tiene como objetivo, apoyar el desarrollo de la aviación civil.
Imágenes: Antonio Beghello – Camilo Benavides DM.