spot_img

Aniversario N°92 de la Fuerza Aérea de Chile

Con una solemne ceremonia realizada en la losa de operaciones de la escuela de aviación capitán Manuel Avalos Prado, la fuerza aérea de Chile conmemoro sus 92 años de existencia, actividad presidida por presidente de la república Gabriel Boric Font, el Comandante en Jefe de la Institución General del Aire Arturo Merino Núñez, el presidente del senado, Álvaro Elizalde Soto, y por la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández Allende, entre otras personalidades e invitados.

El Comandante en Jefe de la Institución, durante su discurso recordó los inicios de la Fuerza Aérea en el año 1930 por el cómodo Arturo Merino Benítez.   A demás continúo informando sobre las distintas tareas y actividades realizadas por la FACh bajo su mando, incluyendo todo el apoyo realizado en beneficios al sistema de salud producto de la pandemia COVID.  También señalo en el ámbito espacial, la puesta en marcha del sistema nacional espacial, el cual es un gran logro alcanzado por los satélites los cuales han capturado más de 25.000 imágenes las cuales son empleadas por distintos estamentos del país para alcanzar sus objetivos polivalentes para el desarrollo del país.  También destacó la presencia de la Mujer en todos los ámbitos de la Fuerza Aérea, sin restricción, en igualdad de condiciones, limitada solo por sus propias capacidades, alcanzando a la fecha el 23% de toda la dotación.

Para finalizar señalo que «las características polivalentes de nuestros medios y las polifuncionalidades de nuestra gente, nos han permitido materializar operaciones aéreas destinadas a proporcionar apoyos a distintas instituciones del Estado, destacando entre ellas efectuadas en servicio del sistema sanitario nacional, pero además se han realizado otros apoyos como los requeridos por la comunidad en zonas aisladas, cooperación con vuelos institucionales en la prevención de combates de incendios forestales y múltiples otros requerimientos de distinta magnitud» junto con lo anterior agradeció a todos los aviadores y aviadoras y a sus familias, por su gran servicio y aporte a la Fuerza Aérea, “siempre volando más alto por Chile y por todos los Chilenos y Chilenas”.

Posteriormente el Presidente de la Republica junto al General Merino hicieron entrega de la Condecoración General del Aire Diego Aracena Aguilar, al personal que ha realizado acciones relevantes para la Institución.

Posteriormente la banda instrumental de la Escuela de Especialidades “Adolfo Menadier Rojas” interpreto el himno de la Fuerza Aérea de Chile, el cual fue coreado por todos los presentes.

Luego del Himno de la Fuerza Aérea de Chile, se dio inicio al desfile terrestre y aéreo en el que participaron delegaciones de la Escuela Militar del «Libertador Bernardo O’Higgins», Escuela Naval «Arturo Prat Chacón» de la Armada y Escuela de Carabineros «Carlos Ibañez del Campo».

Seguidamente se presentaron ante las autoridades la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Escuela de Especialidades “Adolfo Menadier Rojas”, seguidos por el Batallón Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, una Compañía de la Reserva Aérea y el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de Quintero.

En el desfile aéreo participó la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus nuevos aviones GB1, aviones de instrucción T-35 Pillán, aeronaves F-16 de la Iª y Vª Brigada Aérea, asentadas en Iquique y Antofagasta respectivamente, un Boeing KC-135 del Grupo de Aviación N° 10 asentado en la IIª Brigada Aérea y helicópteros de transporte mediano MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, asentado también en la IIª Brigada Aérea de la Institución.

Con el informe del jefe de las fuerzas de presentación al presidente que el desfile terrestre y aéreo ha finalizado, se da por concluida la ceremonia número 92.

Fotografías: Fuerza Aérea de Chile.

Despliegue desde Pudahuel

Horas antes fuimos testigos de la preparación de las tripulaciones antes de iniciar su paso sobre la Base Aérea El Bosque. Tras un Briefing de seguridad nos trasladamos a la Torre de control de la Segunda Brigada Aérea.

Tras la salida de Los Cazas multirol Lockheed Martin F-16, Sikorsky MH-60M Black Hawk y del Boeing KC-135R Stratotanker, esperamos su retorno desde el techo de la torre. Tras el retorno de cinco F-16AM Y Block 50, 4 MH-60M y del KC-135 y su sobrevuelo sobre la pista del Aeropuerto Arturo Merino Benites realizamos las ultimas fotografías antes de retirarnos.

Agradecemos a la Fuerza Aérea de Chile por permitirnos acompañarlos en un nuevo aniversario desde la Losa de operaciones de la Segunda Brigada Aérea en un punto de vista diferente.

 

Fotografías: Carlos Valle DM.

Síguenos en redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Suscríbete

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
es_ESSpanish