Anduril celebró la apertura oficial de su planta de fabricación en Sídney dedicada al vehículo submarino autónomo XL-AUV Ghost Shark, cuyo primer ejemplar ha salido antes de lo previsto y está listo para pruebas en el mar, con entrega programada para enero de 2026 a la Real Armada Australiana (RAN). La planta combina fabricación robótica y logística inteligente apoyada en inteligencia artificial.
A siete semanas de la adjudicación de un Programa de Referencia por 1.700 millones de dólares australianos a Anduril Australia, la empresa inauguró oficialmente su nueva planta de fabricación del vehículo submarino autónomo extra grande (XL-AUV) Ghost Shark en Sídney. La ceremonia contó con la presencia del Honorable Pat Conroy, Ministro de la Industria de Defensa; el Vicealmirante Mark Hammond AO, Jefe de la Armada; y ejecutivos de Anduril, incluyendo al Dr. Shane Arnott y David Goodrich OAM, presidente y CEO de Anduril Australia.
El primer Ghost Shark se completó antes del cronograma y está preparado para las pruebas de aceptación en el mar, avanzando hacia su entrega a la Real Armada Australiana (RAN) en enero de 2026. La planta de 7.400 m² está destinada a fabricar a gran escala el Ghost Shark y su versión comercial Dive-XL, además de contar con infraestructura avanzada, como fabricación robótica, vehículos terrestres controlados por inteligencia artificial y un tanque de pruebas personalizado para garantizar flotabilidad, sistemas eléctricos y seguridad.
El programa inició con una producción a baja escala y prevé aumentar la fabricación a gran volumen en 2026, apoyado por una cadena de suministro con más de 40 empresas australianas, que aportan componentes, subcomponentes y materiales. Esta iniciativa ha generado más de 150 empleos altamente cualificados, fortaleciendo la soberanía tecnológica de Australia en el sector marítimo.
Además del XL-AUV Ghost Shark, la instalación está preparada para fabricar variantes como Dive-XL y Dive-LD, con la capacidad de soportar la producción de futuras plataformas autónomas de alta velocidad, como la familia Copperhead de vehículos submarinos autónomos.
El Ministro Pat Conroy destacó la relevancia tecnológica y económica del proyecto: “El Ghost Shark es la capacidad submarina autónoma de largo alcance más avanzada en el mundo, y el Gobierno de Albanese se enorgullece de haber apoyado su desarrollo. La inauguración de esta planta asegura empleos bien remunerados y un futuro tecnológico construido en Australia”.
David Goodrich OAM, presidente y CEO de Anduril Australia, señaló: “Hoy celebramos un hito clave en la misión de dotar a Australia de capacidad submarina soberana. Esta planta local impulsa la innovación, la defensa futura y la producción de los Ghost Shark directamente desde Sídney, asegurando la disuasión submarina asequible, disruptiva y distribuida para Australia y aliados”.
Fuente e imagen: Anduril.





