En un comunicado, American Airlines ha oficializado el retiro anticipado desde su flota de 5 tipos de aeronaves, producto de los problemas económicos que ha presentado debido a la restricción de vuelos por la pandémia del COVID-19.
Las aeronaves que serán retiradas son:
- Airbus A330-300: Aeronave utilizada en rutas trans-atlánticas y algunas dentro de Estados Unidos. Se incorporó a la flota de American el año 2013, con la fusión de US Airways, ya que estas aeronaves. originalmente eran de US Airways desde el año 2000. Al momento 9 A330-300 se mantenían en la flota.
- Boeing 757-200: Aeronave utilizada en vuelos domésticos incluyendo Hawaii, en algunas rutas trans-atlánticas y algunas a Latinoamérica. Se incorporó al servicio en el año 1989 y actualmente eran 34 aeronaves.
- Boeing 767-300ER: Aeronave utilizada para vuelos trans-atlánticos, vuelos a Latinoamérica y algunos domésticos. Se incorporó al servicio en el año 1988 y actualmente operaban 17 aeronaves.
- Embraer E190: Aeronave utilizada para vuelos dentro de Estados Unidos, se unió a la flota el año 2013, con la fusión de US Airways. Al momento quedaban 20 aeronaves en la flota.
- Bombardier CRJ200: Aeronave utilizada principalmente en la costa este de los Estados Unidos, ingreso a la flota de American por la linea aérea PSA Airlines en 2003 y actualmente operaban 19 aeronaves.
Con el retiro de estas aeronaves American Airlines, busca consolidar su actual flota, en aeronaves más económicas y eficientes de operar, como loa Airbus A321 y los Boeing 737, a demás que espera recibir los nuevos Airbus A321neo, el Boeing 737 MAX y Boeing 787.
Un punto importante es que la flota de aeronaves de un solo pasillo, o de fuselaje angosto, queda conformada solo por dos familias de aeronaves, la familia A320 y la familia Boeing 737, con lo que American Airlines espera un gran ahorro al aprovechas las economías de escala desde mantenimiento y repuestos hasta el entrenamiento de las tripulaciones, lo que significa aumentar la eficiencia operacional y la eficacia en los entrenamientos.
Estos cambios ayudaran a American Airlines para mantener la experiencia de viaje incluso en estos momentos de incertidumbre producto de la pandemia.