Durante la ejecución del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022” la Fuerza Aérea Brasileña ha desplegado lo mejor de su inventario. En esta oportunidad ha desplegado por primera vez el avión de transporte EMBRAER KC-390 Milenium, además de su nuevo Airbus A-330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport) denominado como KC-30 y seis Northrop F-5M Tigre II.
El KC-30 movilizó a 59 pasajeros y 18 toneladas de carga desde Río de Janeiro hasta la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta donde se esta realizando el Ejercicio. Además, el KC-390 junto a los F-5M volaron desde la Base Aérea de Canoas, en Río Grande del Sur hacia Chile realizando reabastecimiento en vuelo (REA), transfiriendo 14 toneladas de combustible, lo que permitió que los F-5M aumentar su radio de acción y realizar el vuelo directo desde Brasil a Chile.
La Fuerza Aérea Brasileña ha participado en todas las versiones de Salitre y, en esta ocasión, la comitiva está conformada por 75 militares, y cuenta con la participación de los F-5EM de los Escuadrones Jambock y Pif-Paf, pertenecientes al Primer Grupo de Aviación de Caza (1°GAVCA), y al Escuadrón Pampa del Primer Escuadrón del Décimo Cuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV), y las aeronaves de transporte del Primer Grupo de Transporte de Tropa (1° GTT).
Fuente e Imágenes: Fuerza Aérea de Chile.