Airbus ha confirmado que cesará las operaciones de su compañía de transporte de carga de gran tamaño, Airbus Beluga Transport (AiBT), un año después de obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC).
El anuncio, realizado durante una reunión extraordinaria del Comité Económico y Social (CSE), donde se señalo el final inmediato del servicio debido a la falta de clientes externos.
«Confirmamos que la actividad de Airbus Beluga Transport para misiones de carga de gran tamaño está terminando», confirmó un portavoz de Airbus.
Este servicio se lanzó como respuesta a la escasez mundial de capacidad de carga aérea de gran tamaño, agravada por la destrucción del Antonov An-225 Mriya durante la invasión de Ucrania por Rusia y la falta de disponibilidad de gran parte de la flota Antonov.
«La demanda de capacidad de carga aérea de gran tamaño está en aumento», había dicho Michael Schoellhorn, director general de Airbus Defence and Space, al presentar la flota Beluga ST como alternativa. “La capacidad es escasa y, a la luz de los acontecimientos geopolíticos actuales, muchos clientes buscan soluciones nuevas, rápidas y eficientes. Esto es exactamente lo que ofrecemos con nuestra flota Beluga ST”.
El A300B4-608ST Super Transporter, es reconocible por su icónico diseño en forma de ballena, se utilizó originalmente para transportar componentes de aviones de pasajeros Airbus entre las instalaciones de producción. Estas aeronaves fueron reemplazadas progresivamente por la nueva flota BelugaXL (Airbus A330-700L), que ofrece un mayor volumen de carga y capacidad de peso.
Airbus Beluga Transport obtuvo su propio AOC el 9 de enero de 2024. Airbus tenía como objetivo dar servicio a sectores como el militar, el espacial, la energía, la aeronáutica, el marítimo y la ayuda humanitaria, ofreciendo un sistema que no requería grúas para la carga.
El BelugaST ofrece una capacidad volumétrica única que pocos aviones pueden igualar. Pero a pesar de su diseño único, el avión BelugaST tiene dificultades para competir con el Antonov An-124-100 Ruslan, que cuenta con una capacidad de elevación de 150 toneladas, o el ahora destruido An-225 Mriya, capaz de transportar un récord de 250 toneladas. En comparación, la capacidad de elevación total del BelugaST de 35 toneladas es inferior para muchas misiones que requieren carga pesada o de gran tamaño.
Airbus aún no ha anunciado planes para la reutilización de la flota BelugaST tras la finalización del servicio.