Airbus Helicopters y Korea Aerospace Industries (KAI) han firmado un acuerdo para iniciar la fase de producción en serie de los helicópteros armados ligeros (LAH). Esto sigue al contrato otorgado por la Administración del Programa de Adquisición de Defensa del país a KAI en diciembre de 2022 para suministrar un lote inicial de diez LAH al Ejército de la República de Corea. Las entregas comenzarán a fines de 2024, y los pedidos de seguimiento continuarán en la próxima década.
Este acuerdo permitirá a Airbus Helicopters y KAI entrar en la siguiente fase del programa, aumentando la producción del LAH en las instalaciones de KAI en Sacheon en Corea del Sur. Airbus Helicopters apoyará el cumplimiento de pedidos de KAI con la entrega de los kits necesarios para la producción en masa.
Las dos compañías también han firmado un acuerdo para profundizar su compromiso en el programa conjunto Korean Utility Helicopter (KUH Surion), para cumplir con una amplia gama de requisitos operativos para los mercados militar, civil y para público.
Esto sigue al reciente lanzamiento del desarrollo conjunto de nuevas variantes de KUH, como el helicóptero de ataque marino y el helicóptero de contramedidas de minas, y sus correspondientes versiones futuras. Estos programas se beneficiarán de la experiencia de Airbus Helicopters en sistemas de control de vuelo y sistemas de propulsión de helicópteros, y de la capacidad de industrialización de KAI para la producción local. Airbus Helicopters también se compromete a apoyar a KAI para entregas en serie adicionales.
«KAI es un socio de confianza desde hace mucho tiempo con el que hemos desarrollado con éxito varios programas de helicópteros. Estamos felices de fortalecer esta asociación estratégica con estos acuerdos, donde aseguraremos la entrega de estas dos plataformas de alto rendimiento durante muchos años«, dijo Matthieu Louvot, Vicepresidente Ejecutivo de Programas de Airbus Helicopters.
«Estos dos acuerdos a largo plazo contribuirán a aumentar la competitividad de KUH Surion y LAH en los mercados locales y globales, estabilizando las entregas y los precios de los kits, al tiempo que fortalecen la asociación en varios negocios de helicópteros«, dijo Han Chang Heon, vicepresidente ejecutivo de la División de Helicópteros de KAI.
Airbus y KAI comenzaron su asociación industrial de larga data en 2006 cuando las dos compañías trabajaron conjuntamente en el KUH Surion, seguido por el desarrollo del LAH.
El prototipo LAH completó su primer vuelo en julio de 2019 y fue calificado con éxito en 2022, tras completar una rigurosa campaña de prueba para la idoneidad de combate en todas las condiciones climáticas.
Estos helicópteros de clase de 5 toneladas de próxima generación se han desarrollado para cumplir con los requisitos de Corea para el despliegue local en los sectores civil y militar. La asociación bien establecida ha visto la entrega de alrededor de 300 kits a KAI hasta la fecha, con pedidos adicionales para futuras entregas.
Fuente e imágenes: Airbus – KAI.