La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha adjudicado un contrato a Airbus Helicopters para dirigir un estudio conceptual en el marco del proyecto Next Generation Rotorcraft Capability (NGRC) en el que los participantes combinan esfuerzos para trabajar en el diseño, desarrollo y entrega de un helicóptero polivalente medio. Airbus se ha asociado con los negocios Collins Aerospace y Raytheon de RTX y MBDA para el estudio de 13 meses que analizará dos conceptos integrados de la próxima generación de helicópteros militares.
«Participar en este estudio de la OTAN para la próxima generación de helicópteros militares ofrece una oportunidad única para aprovechar nuestra experiencia trabajando con las diferentes fuerzas armadas europeas«, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «Nuestro objetivo, junto con nuestros socios altamente cualificados, es desarrollar una solución europea, un concepto que satisfaga las necesidades de las fuerzas armadas de la OTAN y que al mismo tiempo garantice la soberanía industrial de nuestras naciones europeas y mantenga las competencias clave de ingeniería», añadió. «Este proyecto será totalmente interoperable con otros medios de la OTAN. Con nuestra experiencia en el diseño de helicópteros civiles y militares, estamos convencidos de que tenemos las soluciones adecuadas, rentables, de alto rendimiento y operativamente eficientes en Airbus Helicopters para la próxima generación de helicópteros militares«.
La Gerente General de NSPA, Sra. Stacy A. Cummings, dijo: «El lanzamiento del Estudio Conceptual # 5 es un hito significativo para las actividades de la etapa conceptual de NGRC y demuestra la dedicación de NSPA para enfrentar el desafío de la próxima generación de elevación media para las naciones participantes. La estrategia de lanzar 3 contratos paralelos adjudicados por concurso cumple con nuestro compromiso de maximizar la experiencia en la industria, las oportunidades y el compromiso en el programa, y proporcionará una amplia gama de conceptos potenciales en los resultados del estudio para nuestros clientes multinacionales«.
Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda e Italia participan en el proyecto a través de las diferentes empresas asociadas. Cada socio contribuirá al estudio en su área de especialización: diseño de helicópteros, integración de sistemas, conectividad, armas y efectores, aviónica y sensores. El estudio se centrará en helicópteros de alto rendimiento. Los conceptos serán modulares y multimisión, y totalmente interoperables con los estándares de la OTAN. con un alto grado de conectividad y un sistema de comunicación resistente.
Fuente e imagen: Airbus.