Airbus Helicopters y la División Tigre de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento por sus siglas en inglés) han firmado un contrato trilateral de soporte global con el objetivo de impulsar la tasa de disponibilidad de los helicópteros Tigre que están en servicio en las Fuerzas Armadas de Francia, Alemania y España. Gracias a este acuerdo de apoyo a largo plazo se garantizará la disponibilidad y el soporte del Tigre durante las próximas décadas. El contrato cubre elementos críticos como la mejora continua y la atención a la obsolescencia, y también garantiza los servicios de reparación y repuestos gestionándolos con todos los proveedores involucrados. El contrato estipula asimismo soluciones a las necesidades individuales de cada cliente según sus escenarios operativos y de despliegue. En Francia, por ejemplo, el acuerdo garantiza la disponibilidad de las piezas hasta en un 98% y, además, contempla la simplificación de la logística, ya que Airbus Helicopters también se hará cargo directamente del suministro de piezas nuevas, de piezas reparadas y de otros fungibles.
“Estamos orgullosos de proporcionar un apoyo adicional y a largo plazo a los helicópteros Tigre, especialmente cuando algunos de ellos están desplegados de manera continua en importantes teatros de operaciones”, afirmó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Este contrato permite a nuestros clientes planificar sus actividades de soporte de un modo fiable, durante las próximas décadas”.
Hoy por hoy se han entregado 183 helicópteros Tigre a Francia, Alemania, España y Australia, que han acumulado ya más de 130.000 horas de vuelo. El Ejército francés fue el primero en servirse del Tigre en Afganistán en 2009, seguido de los Ejércitos de Alemania y España. El helicóptero sigue demostrando su papel esencial en teatros de operaciones como un helicóptero de ataque altamente versátil, discreto y fácil de manejar