Menos de un año después de la firma del contrato, Airbus Helicopters ha entregado el primero de los 82 helicópteros H145M encargados por Alemania en su planta de Donauwörth. La Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) ha bautizado sus nuevos H145M como “Leichter Kampfhubschrauber” (helicóptero de combate ligero), o LKH para abreviar. Las misiones del helicóptero incluyen entrenamiento, reconocimiento, operaciones de fuerzas especiales y ataque ligero.
«Seguimos siendo un socio fiable de las Fuerzas Armadas alemanas. La entrega del primer H145M LKH en menos de un año tras la firma del contrato demuestra nuestro compromiso. El H145M LKH será un auténtico activo multimisión para las Fuerzas Armadas alemanas, que les apoyará en sus misiones cruciales», afirmó Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania.
Este primer helicóptero se destinará a operaciones de entrenamiento y se utilizará en la base de Bückeburg del ejército alemán. La primera entrega de un H145M LKH en funciones de ataque ligero al cliente alemán está prevista para 2025, según lo acordado en el contrato. El entrenamiento de los pilotos de la Bundeswehr comenzó ya en agosto de este año.
En diciembre de 2023, la Bundeswehr y Airbus Helicopters firmaron un contrato para la compra de hasta 82 helicópteros multifunción H145M (62 pedidos en firme más 20 opciones), el mayor pedido realizado hasta la fecha para el H145M y, en consecuencia, el mayor para el sistema de gestión de armas HForce. El contrato también incluye siete años de soporte y servicios, lo que garantiza una entrada en servicio y un apoyo óptimo. El Ejército alemán recibirá 57 helicópteros, mientras que las fuerzas especiales de la Luftwaffe recibirán cinco.
Fuente e imagen: Airbus.