Airbus ha entregado el primer avión A320 equipado con FANS-C a easyJet. En el marco del programa de investigación SESAR Air Traffic Management (ATM) de Europa, esta aeronave, y otras que seguirán, participarán en el proyecto liderado por Airbus “Demostración de las mejoras en la gestión del tráfico aéreo generadas por el Intercambio de información de la trayectoria inicial 4D” (DIGITS) , que demostrará la compartición de los datos de trayectoria predichos de una aeronave con el control de tráfico aéreo (ATC).
La tecnología FANS-C permitirá a las aerolíneas optimizar las trayectorias de sus aeronaves y hacer que los flujos de tráfico sean más fluidos y la velocidad de las aeronaves sea más fácil de administrar, lo que les ayudará a ahorrar combustible y reducir el ruido. En particular, el compartir las trayectorias predichas con los controladores ATC permitirá una secuenciación suave de la aeronave en la aproximación y en el «Área de maniobra del terminal».
Hugh McConnellogue, Jefe de Operaciones de Red del grupo en easyJet, dijo: «Estamos muy contentos de ser la primera aerolínea en recibir esta nueva tecnología FANS-C en nuestro avión Airbus, y de intentarlo de verdad en la demostración de SESAR. «Nuestra experiencia práctica inicial ya indica que promete ser un importante facilitador para aumentar la eficiencia, la seguridad y el rendimiento a tiempo de nuestras operaciones en expansión, especialmente en el congestionado espacio aéreo europeo».
Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus Commercial Aircraft, dijo: «Felicitamos a easyJet por la entrega del primer avión Airbus equipado con FANS-C, que marca el inicio de esta gran demostración de la trayectoria inicial de 4D en toda Europa. «Añade:» Estamos orgullosos de liderar este proyecto SESAR y de ayudarnos a responder al aumento del volumen de tráfico aéreo al mismo tiempo que mejora la seguridad, y de generar un impacto ambiental positivo gracias a un sistema de cajeros automático más eficiente «.
Desde ahora hasta mediados de 2020, siete aerolíneas europeas, que participan todos en DIGITS, equiparán progresivamente hasta 100 de sus aviones de la Familia A320 con la tecnología FANS-C. La «Demostración muy grande» (VLD) durará más de un año y recopilará datos de más de 20,000 vuelos de ingresos, lo que permitirá a los interesados demostrar los beneficios de esta tecnología durante las operaciones diarias en vivo.
Allanando el camino para el inicio de la fase operativa de DIGITS y para implementar finalmente esta tecnología en Europa y el resto del mundo, Airbus logró la primera certificación mundial de aviónica FANS-C 4D en un avión comercial en noviembre de 2018, el tipo de avión inicial. La familia A320. Además, para complementar la tecnología FANS-C aerotransportada, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en toda Europa desarrollarán las respectivas herramientas ATC terrestres.