Airbus se ha asociado con London Gatwick, easyJet y Air Products, el mayor proveedor de hidrógeno del mundo, para ampliar la capacidad y la infraestructura de hidrógeno en el Reino Unido a medida que el fabricante se acerca a su objetivo de tener un avión propulsado por hidrógeno en el cielo para 2035.
Crear la infraestructura adecuada es clave para hacer posible el vuelo con hidrógeno y esta asociación es un paso más para hacer realidad esto en el Reino Unido.
En el marco de los Hydrogen Hubs at Airports de Airbus, el alcance del trabajo cubre el suministro y almacenamiento de hidrógeno líquido en el aeropuerto, el reabastecimiento de combustible y la asistencia en tierra de aeronaves de hidrógeno, así como la exploración de otras oportunidades a corto plazo para el uso de hidrógeno en Londres Gatwick.
Dado que los primeros aviones propulsados por hidrógeno se centrarán inicialmente en rutas de corta y media distancia, la posición de Londres Gatwick como principal centro de operaciones del Reino Unido para estos servicios, junto con la visión operativa de easyJet como aerolínea de corta distancia, hacen de este aeropuerto el banco de pruebas ideal para la I+D en infraestructuras de apoyo críticas. Esta colaboración entre Airbus, Londres Gatwick, easyJet y Air Products servirá como una poderosa declaración de compromiso para hacer realidad los vuelos propulsados por hidrógeno en 2035.
Glenn Llewellyn, vicepresidente del proyecto ZEROe de Airbus, afirmó: “Nuestra licencia para operar depende de que encontremos mejores formas de volar. Sabemos que el hidrógeno tiene la versatilidad de ser una excelente fuente de combustible para descarbonizar la industria. Hemos establecido objetivos ambiciosos para volar con hidrógeno en 2035 y esta tecnología debe estar respaldada por una infraestructura fiable y probada. Compartir conocimientos y mejores prácticas en los aeropuertos será fundamental para construir el ecosistema de hidrógeno adecuado en todo el mundo y esperamos trabajar con todos los miembros del consorcio para desarrollar el apoyo a la tecnología y la cadena de suministro de hidrógeno de extremo a extremo que impulsarán los vuelos del futuro”.
Stewart Wingate, director ejecutivo de London Gatwick, afirmó: “Junto con los combustibles de aviación sostenibles, el hidrógeno destaca por tener un potencial real para ayudarnos a descarbonizar las emisiones de alcance 3 en el aeropuerto, en particular para los aviones de corto recorrido que dominan las operaciones de London Gatwick. Al mismo tiempo, hemos acelerado nuestros planes y aspiramos a alcanzar el nivel cero neto en las emisiones que controlamos (alcance 1 y 2) diez años antes, en 2030. Aún nos queda un largo camino por recorrer y mucho trabajo duro por hacer, pero la emocionante asociación de hoy es un primer paso importante para alcanzar nuestras ambiciones de cero neto”.
David Morgan, director de operaciones de easyJet, afirmó: “El hidrógeno va a desempeñar un papel importante en la descarbonización de la aviación, por lo que debemos sentar las bases ahora para que eso suceda. El centro de operaciones de Gatwick es otra señal positiva y demuestra la intención de la industria de adaptarse y trabajar juntos para alcanzar el objetivo común de descarbonizar la aviación. Combinado con el apoyo de los reguladores y los responsables políticos, no tengo ninguna duda de que proyectos como este actuarán como los pilares para preparar a los aeropuertos del Reino Unido para una transición al hidrógeno, algo que será fundamental para lograr nuestras ambiciones de cero emisiones netas”.
Suzanne Lowe, vicepresidenta y directora general de Air Products para Reino Unido, Irlanda, Israel e Italia, afirmó: “Estamos muy contentos de poder contribuir con las décadas de experiencia de Air Products en la producción y distribución de hidrógeno a este apasionante proyecto. El marco de los centros de hidrógeno en los aeropuertos es un hito importante para allanar el camino hacia una aviación sostenible y preparar la economía del Reino Unido para el futuro. Air Products se compromete a ayudar al Reino Unido a convertirse en un líder mundial en la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Esperamos colaborar con nuestros socios y líderes gubernamentales en este proyecto y desbloquear más inversiones en hidrógeno renovable. Entre ellas se incluyen nuestros planes para una instalación de hidrógeno renovable a gran escala en Immingham”.
Esta asociación se sumará al trabajo continuo que easyJet y Airbus están realizando con Hydrogen South West , un ecosistema de infraestructura que tiene como objetivo llevar los beneficios del hidrógeno al suroeste de Inglaterra.
Fuente e imagen: Airbus.