La autoridad de aviación civil de Afganistán emitió un aviso a los aviadores (NOTAM) el 16 de agosto de 2021, donde se advirtió a las aerolíneas que eviten el espacio aéreo de Kabul, cuya región de información de vuelo cubre todo Afganistán después de que los talibanes tomaron el control de la capital afgana, por lo cual el espacio aéreo de Kabul había sido entregado a los militares.
A demás el NOTAM señala “Aconsejamos a las aeronaves de tránsito que se desvíen. Cualquier tránsito a través del espacio aéreo de Kabul será no controlado”, esto significa que los aviones en el área no estarán bajo control de tráfico aéreo.
Otro NOTAM informó que la parte civil del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai estaba cerrada hasta nuevo aviso.
Ambos NOTAMs son válidos hasta el 18 de agosto, aunque esta es una fecha estimada.
Uno de los últimos vuelos de pasajeros programados, el vuelo TK707 de Turkish Airlines, un Boeing 777-300 finalmente despegó de Kabul a las 13:14 hora local, más de cinco horas después de su hora de salida programada.
Esta advertencia de evitar el espacio aéreo de Kabul significa que las aerolíneas tendrán que volar rutas más largas para llegar a ciertos destinos, lo que les costará más tiempo y combustible.
El grupo Lufthansa informo que todas las aerolíneas de su grupo, incluidas las marcas Lufthansa, Austria, Bruselas, Suiza y Eurowings, evitarían sobrevolar Afganistán hasta nuevo aviso. La desviación agrega una hora adicional a los tiempos de viaje para vuelos a destinos en India. A demás señalo que Lufthansa está trabajando con el gobierno alemán para ver cómo podría ayudar con la repatriación de ciudadanos alemanes.
Francia también está evacuando a los restos de su personal diplomático del país, así como a los «afganos que han ayudado» a sus militares, explicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés.
Un C-130 y un A400M fueron enviados inicialmente a la Base Aérea de Al Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde Francia opera en la región. Está previsto que los vuelos de rotación entre Kabul y Al Dhafra se realicen a partir del 16 de agosto de 2021. Una vez procesados en los Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos franceses deben ser repatriados.
España enviará a Afganistán dos Airbus A400M en búsqueda de los españoles residentes en Afganistán, así como también a afganos que han trabajado con ellos. Estos A400M volaran desde Zaragoza hasta Dubái, y desde allí a Kabul.
La situación en Kabul es crítica, lo que ha quedado reflejado en diferentes imágenes que han aparecido en las redes sociales donde se muestra el caos que inunda el aeropuerto de Internacional Hamid Karzai, donde cientos de personas quieren salir del país por temor a las represalias, ahora que los talibanes se han apoderado de la ciudad y han establecido su poder sobre el país.
Las fuerzas estadounidenses restantes mantuvieron el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai asegurado mientras los ciudadanos extranjeros eran evacuados, pero se vieron desbordados por los cientos de personas que ingresaron al aeropuerto, llegando incluso hasta las pistas activas.