Hace cincuenta años, el 25 de marzo de 1971, el Ilyushin Il-76 despegó por primera vez del aeródromo Khodynskoye en Moscú. Este vuelo abrió la era de la aviación de transporte de aviones domésticos, y la aeronave se ha convertido en la base de la aviación de transporte militar de Rusia y de otras naciones durante muchos años.
El diseño fue el primero en implementar el concepto de basar un avión de transporte a reacción pesado tanto en aeródromos de concreto como sin pavimentar de dimensiones limitadas. La aeronave proporciona el transporte carga voluminosa que pesaba hasta 40 toneladas, entre vehículos, personal y otras cargas.
Otra característica única del avión es su versatilidad. Con la adopción del Il-76 en servicio, el trabajo para expandir sus capacidades no se detuvo. Su plataforma de transporte universal proporcionó la creación de aviones para diversas aplicaciones: un cisterna, uno con capacidades de realizar operaciones aeromédicas, un laboratorio de vuelo, búsqueda y rescate, bombero, AWACS entre otros.
Hoy en día, el legendario Il-76 es conocido en todo el mundo. Sus operadores notan rasgos característicos de la aeronave como simplicidad, confiabilidad, un alto grado de autonomía en la operación y una mayor capacidad de supervivencia. Este avión se puede encontrar en regiones remotas y de difícil acceso con duras condiciones climáticas y de temperatura. No le temen a los aeródromos mal equipados, aterriza y despega de pistas no preparadas con superficies artificiales y sin pavimentar, y puede trabajar durante semanas fuera del aeródromo de origen.
A mediados de la década de 1980, se convirtió en el principal avión de la aviación de transporte militar del país. En total, la Asociación de Producción de Aviación de Tashkent lleva el nombre de V.P. Chkalov ha producido más de 900 aviones Il-76 de diversas versiones, más de 100 de ellos fueron exportados. Actualmente, los aviones IL-76 se operan en más de 20 países de Europa, Asia, África y América del Norte.
La invaluable experiencia acumulada a lo largo de los años en la operación y producción del IL-76 contribuyó al poderoso desarrollo de la aviación de transporte militar y se está implementando en vehículos de nueva generación. La nueva vida del avión continúa en la planta de aviones Aviastar-SP en Ulyanovsk, donde actualmente se produce en serie el Il-76MD-90A.
Más del 70% de los sistemas y conjuntos de aeronaves se han actualizado en la aeronave, lo que permitió aumentar la carga útil de 40 a 60 toneladas, aumentar el alcance y mejorar la seguridad del vuelo.
El uso de nuevos métodos de diseño y tecnologías de producción permite crear sobre su base una familia completa de máquinas especiales que cumplen con los requisitos internacionales y satisfacen las necesidades de los clientes.
“El potencial y las soluciones de ingeniería incorporadas en el diseño del avión Il-76 hacen posible operarlo con éxito durante medio siglo y desarrollarlo como una plataforma de transporte única. A lo largo de toda la historia del programa IL-76, se han producido y entregado a los clientes mas de 900 aviones de este tipo. Esta es la mejor prueba de su fiabilidad, facilidad de uso y versatilidad. Hoy estamos creando un avión Il-76MD-90A profundamente modernizado. Permite resolver la mayoría de las tareas de la aviación de transporte militar a un nivel técnico cualitativamente nuevo, cumple con los requisitos actuales y futuros del Ministerio de Defensa de Rusia «, dijo el Primer Director General Adjunto de PJSC UAC, Sergei Yarkovoy .
Fuente: UAC.
Fotos: UAC – Stanislav Stepanov (vía UAC) – DelphosMagazine