El prototipo Cassio 330 de VoltAero utilizará el motor eléctrico inteligente ENGINeUSTM 100 de Safran Electrical & Power en el sistema de propulsión híbrido eléctrico paralelo de la aeronave, y el acuerdo para su suministro se firmó hoy en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en el Reino Unido.
El ENGINeUSTM 100 tendrá una potencia máxima muy superior a 150 kW en el despegue y se integrará junto con un motor térmico de 150 kW en la unidad de propulsión híbrida patentada de VoltAero en el Cassio 330. Las características del ENGINeUSTM 100 incluyen un controlador de motor integrado y un sistema optimizado de refrigeración por aire para la gestión térmica.
Según los términos del acuerdo, Safran Electrical & Power entregará un motor ENGINeUSTM 100 antes de fin de año para las pruebas de resistencia en tierra del sistema de propulsión híbrido eléctrico. El suministro de un ENGINeUSTM 100 calificado para vuelo seguirá en 2023, lo que permitirá el inicio de las pruebas de vuelo con el prototipo Cassio 330. La certificación del motor eléctrico está prevista para mediados de 2023.
“Esto marca otro paso importante hacia el primer despegue del Cassio 330, iniciando el programa de certificación para nuestra familia de aviones Cassio”, dijo Jean Botti, director ejecutivo y director de tecnología de VoltAero. “Cassio se beneficiará de la densidad de alta potencia y la tecnología comprobada que Safran Electrical & Power ha aplicado en su línea de productos de motores eléctricos ENGINeUSTM”.
VoltAero producirá aviones Cassio en tres versiones, cada una de las cuales compartirá un alto grado de modularidad y características comunes. El primero en ser certificado es el Cassio 330, con una capacidad de cuatro/cinco asientos y propulsado por el sistema de propulsión híbrido eléctrico de 330 kW. El siguiente Cassio 480 de seis asientos tendrá una potencia de propulsión híbrida eléctrica combinada de 480 kilovatios, mientras que el Cassio 600 tiene una capacidad de 10/12 asientos con una potencia de propulsión híbrida eléctrica de 600 kilovatios.
El sistema de propulsión híbrido eléctrico se instalará en el fuselaje de popa del Cassio, impulsando una hélice de empuje. El diseño de VoltAero para la familia de aviones Cassio se basa en un fuselaje aerodinámicamente optimizado y elegante, un canard delantero y un ala trasera con brazos gemelos que sostienen una cola horizontal alta.
VoltAero ya ha adquirido una experiencia significativa con los motores ENGINeUSTM, habiendo recorrido más de 10 000 km. desde 2019 durante vuelos con su avión de prueba Cassio 1, que incorpora dos versiones ENGINeUSTM 45 (con una potencia nominal de 45 kW de potencia continua) instaladas en las alas.
“El acuerdo ENGINeUSTM 100 firmado hoy amplía nuestra excelente asociación con VoltAero que comenzó en 2019 y refuerza nuestra visión común de una aviación libre de carbono”, afirmó Bruno Bellanger, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división de energía de Safran Electrical & Power. “Este es otro éxito para nuestra gama de motores ENGINeUSTM, idealmente posicionada en el mercado de la aviación general para aviones eléctricos, y representa un paso más hacia los aviones de cero emisiones”.
Imagen:VoltAero