spot_img

Telescopio Espacial James Webb nos maravilla con sus primeras imágenes del Universo

NASA, junto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han entregado la primera imagen obtenida desde el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. El primer campo profundo de Webb es el cúmulo de galaxias SMACS 0723 y está repleto de miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo.

La imagen de Webb abarca una minúscula porción del vasto universo, que aparecería del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido para alguien que observara desde tierra. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, aumentando galaxias más distantes, incluyendo algunas que aparecieron cuando el universo tenía menos de mil millones de años de edad.

Esta Imagen fue tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, la cual es una imagen compuesta realizada con imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando profundidades en longitudes de onda del infrarrojo más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas.

Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años, con muchas más galaxias por delante y por detrás del cúmulo. Cuando los investigadores comiencen a indagar en los datos de Webb, se revelará mucha más información sobre este cúmulo. Este campo también fue fotografiado por el instrumento del infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés), que observa la luz en el infrarrojo medio.

Cúmulo de Galaxias SMACS 0723

La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido observadas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.

Cabe recordar que el ser humano no puede ver la luz infrarroja, por lo que las imágenes que se están entregando y que vemos en la NASA están procesadas, donde se asignan combinación de colores visibles en formato Rojo, Azul y Verde (RGB) a la luz infrarroja.  Esta combinación de colores depende de la longitud de la onda del campo infrarrojo en que se encuentra la luz.  Las ondas cortas están asociados al color azul, y en la medida que las ondas van creciendo se les asocia el verde para terminar con las ondas largas con el color Rojo.  Junto con lo anterior, se aplican diversos filtros para resaltar “los procesos astronómicos” que se producen en las imágenes.

Según los científicos de la NASA, de esta forma se pueden realizar mejores estudios, puesto que se obtienen mejores detalles y más definición de las imágenes.

Imágenes: NASA, ESA, CSA y STScI

Más Imágenes entregadas por NASA:

Síguenos en redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Suscríbete

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
es_ESSpanish