El perfil de los tanques se dibuja en el horizonte del Desierto de Atacama, precisamente en Pampa Perdiz, en la Región de Tarapacá. Escenario poco habitual, pero que responde al Ejercicio “Tarapacá”, el que reúne a personal militar y medios de unidades de la VI División de Ejército (VI DE), como los Leopard 2A4, Marder 1A3, Cañones autopropulsados M109 y material de artillería y de ingenieros.
El ejercicio, organizado por la 2da Brigada Acorazada (BRIACO) “Cazadores” y el Cuartel General de la VI DE, es de carácter táctico, en la que deberán aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales, para cumplir las misiones encomendadas. Lo anterior, contempla acciones diurnas y nocturnas. El principal objetivo es comprobar las capacidades de las unidades acorazadas listas para el combate en un tiempo reducido.
“Profesionalmente ha sido un ejercicio bastante provechoso. Ha sido uno que simula bastante un caso real, en que las unidades estamos cumpliendo diversas funciones. El FTX “Tarapacá” simula esta problemática y cómo la soluciona por medio de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, en Arica”, explica el Capitán Raúl González M., Comandante del Equipo de Combate Unidad Fundamental “Centinela” de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”.
Pero tener el conocimiento y los medios no es suficiente. El desierto es de cambios abruptos y traicioneros, al que deben adaptarse rápidamente, sobre todo en una situación de crisis. El Capitán González explica que “las grandes dificultades son propias del medioambiente, producto de la camanchaca que se produce en la zona, provoca baja visibilidad y temperaturas extremas. Por eso nos hemos tenido que adecuar para poder cumplir la misión con todos estos inconvenientes. Por supuesto, eso provoca una mayor cantidad de coordinaciones, entrenamiento y práctica, pero lo hemos podido subsanar. Se ha demostrado el profesionalismo y la resiliencia que tiene dentro de este ejercicio”.
Profesionalismo y resiliencia
“Ha sido una experiencia nueva y bastante enriquecedora, debido a que el tipo de entrenamiento que tenemos en Arica cambia bastante con respecto a lo que es el terreno y el clima. Acá (en Tarapacá) estamos viendo otras cosas, de las cuales estamos tratando de obtener el máximo provecho, obteniendo experiencias y opiniones”, dijo por su parte el Sargento 1° Ernesto Cumián O., Comandante de Tanque en el Grupo Blindado N° 9 “Vencedores” de la 1ra BRIACO.
En su propia experiencia, el ejercicio demostró la alta capacidad del personal del Ejército para adaptarse a los escenarios adversos, cumpliendo también el objetivo de generar reemplazos. “Hay un desafío bastante grande al estar entrenando con el clima que se da en esta zona, como la camanchaca, hasta el mismo polvo que se levanta es distinto al de Arica. Para nosotros, al ser primera vez que trabajamos de esta forma, se ha logrado el objetivo”, finaliza el suboficial.
Fuente e imágenes: Ejercito de Chile.