Scandinavian Airlines (SAS) ha solicitado voluntariamente la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos para avanzar con las medidas de reducción de costos y acelerar su plan de reestructuración SAS Forward.
“El proceso del Capítulo 11 nos brinda herramientas legales para acelerar nuestra transformación, mientras podemos continuar operando el negocio como de costumbre”, dijo Anko van der Werff, presidente y director ejecutivo de SAS, en un comunicado fechado el 5 de julio de 2022.
SAS espera obtener financiamiento adicional del deudor en posesión por hasta $700 millones para respaldar sus operaciones durante el proceso de reestructuración.
Carsten Dilling, presidente del directorio de SAS, dijo durante una conferencia de prensa que, si bien la decisión de solicitar el Capítulo 11 se tomó la mañana del 5 de julio de 2022, había sido una opción que la compañía había estado considerando como parte del programa SAS Forward.
Van der Werff destacó que la compañía había advertido durante sus resultados del segundo trimestre en mayo que podría ser necesario emprender acciones legales si no se avanzaba con la reestructuración.
“Creo que hemos sido muy transparentes y muy abiertos con la gente al decir que esto es lo que puede pasar, esto es algo que estamos considerando. Por ejemplo, con nuestras ofertas de flota, el componente de reestructuración de flota. Si la gente sigue sin sentarse a la mesa, entonces en algún momento sí hay que tomar la decisión de llevarla, lamentablemente a un proceso judicial. No pensábamos hacerlo hoy, mañana o la próxima semana, pero la huelga lo acelera y tenemos que proteger a la empresa”.
Los horarios de los vuelos no se verán afectados por los procedimientos del Capítulo 11, aunque la huelga de los pilotos de SAS, que comenzó el 4 de julio de 2022, “hará que una situación ya complicada sea aún más difícil”, según SAS.
“Una huelga es lo último que necesita la empresa en este momento. Instamos al sindicato de pilotos de SAS Scandanavian a que ponga fin a la huelga y participe constructivamente como parte de este proceso”, añadió van der Werff.
La aerolínea advirtió el 4 de julio que el comportamiento de los pilotos de SAS es “imprudente” y amenaza la supervivencia de la compañía. La aerolínea espera más cancelaciones de vuelos como resultado de las huelgas en curso.
El programa SAS Forward, que se presentó en febrero de 2022, tiene como objetivo reducir los costos anuales en 7500 millones de coronas suecas (765 millones de dólares). Como parte del plan, la compañía también quiere recaudar 9.500 millones de coronas suecas (968 millones de dólares) en capital fresco para aumentar su liquidez y convertir aproximadamente 20.000 millones de coronas suecas (2.040 millones de dólares) de deuda y pagarés híbridos en capital ordinario.
Al momento la flota activa de SAS esta compuesta 96 aeronaves:
-
-
- 5 ATR42/72
- 4 Airbus A319
- 9 Airbus A320 Ceo
- 34 Airbus A320 Neo
- 3 Airbus A321 Ceo
- 5 Airbus A321Neo
- 6 Airbus A330-300
- 5 Airbus A350
- 7 Boeing 737-700
- 4 Boeing 737-800
- 17 Bombardier CRJ900
-
Según la compañía, la implementación de este plan es necesaria para mejorar su solidez financiera y su capacidad de competir, ya que necesita adaptarse a las nuevas tendencias de viaje y hacer frente a las deudas contraídas a raíz de la pandemia de COVID-19.