El lanzamiento se realizó este lunes 12 de junio a las 17:35 hora Chile (21:35 UTC) desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Santa Bárbara, California.
Esta misión para SpaceX tiene gran importancia, pues es la misión y de despliegue de satélites comerciales N° 8, junto con aquello, durante este lanzamiento se realizó el aterrizaje numero 200 de la primera etapa. A la fecha SpaceX ha realizado 239 lanzamientos con 200 aterrizajes de la primera etapa.
El sistema de lanzamiento estaba compuesto por un cohete Falcon 9 block 5 y consta de dos etapas, la primera etapa, la cual impulsa por los primeros dos minutos veinte segundos del lanzamiento con sus motores 9 motores Merlin M1D, la cual aproximadamente a los 67 kilometros de altura se separa de la segunda etapa, y vuelve a aterrizar a pocos metros desde donde fue lanzada. La segunda etapa, la cual lleva 72 satélites, dentro de los cuales se encuentra el FASat-Delta, gracias a su motor Merlin, llevo los satélites hasta los 545 kilómetros de altitud, donde fueron colocados en órbita. El satélite FASat-Delta, se separó de la segunda etapa a las T + 01:19:53, es decir una hora, diez y nueve minutos con cincuenta y tres segundos.
FASat-Delta es una plataforma satelital desarrollado por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI) y la empresa estadounidense Tyvak. Este sistema espacial se ubica en el rango de los satélites pequeños (SmallSat) con un peso de 90 kg y se situará en una órbita baja (LEO: Low Earth Orbit) de 550 km.
El FASat-Delta permitirá la captura de imágenes en modo RGB (Red, Green and Blue). La distancia de muestreo a nivel de suelo (GSD: Ground Sampling Distance) será de 70 cm sin post proceso con un ancho esperado para cada imagen de 5,7 km. En conjunto, esta plataforma entregará la capacidad de adquisición de imágenes en modos: Spot, mosaico, estereoscópico y video.
Este satélite, de uso compartido con la empresa ISI, permitirá complementar la capacidad soberana de acceso a información desde el espacio. En este contexto, durante cada día de la operación, nuestro país tendrá la facultad de adquisición de imágenes en todo el globo.
En el marco del proyecto SNSat, FASat-Delta es parte de una constelación que considera la incorporación progresiva de 13 nuevos de satélites. Estos sistemas, incrementarán y diversificarán la información que, como país, podemos adquirir desde el espacio. Estos datos podrán ser utilizados para diferentes aplicaciones tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional.
El lanzamiento de FASat-Delta es el hito con el cual se da inicio a una nueva era en el ámbito espacial Nacional, permitiendo desarrollar capacidades propias para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, tanto para el ámbito académico como para las Instituciones públicas que lo requieran.
Estas nuevas capacidades permitirán la fabricación de satélites en nuestro país en el Laboratorio AIT del Centro Espacial Nacional (CEN), y su operación será desde el Centro de Control de Misión Espacial Nacional.
El lanzamiento y entrada en operación del FASat-Delta constituye el punto de partida de los próximos hitos que generarán nuevas capacidades nacionales al Sistema Nacional Espacial.
Imágenes: Youtube / SpaceX