Saab ha dado a conocer la instalación de una pieza impresa en 3D instalada en un caza Jas-39 Gripen D de la Fuerza Aérea Sueca. El propósito de la prueba fue probar cómo la fabricación aditiva podría usarse en la reparación de daños en el campo de batalla.
El vuelo de prueba tuvo lugar el viernes 19 de marzo en los cielos sobre las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia. El Gripen fue equipado con una escotilla de reemplazo que había sido impresa en 3D mediante fabricación aditiva, utilizando un polímero de nailon llamado PA2200. Este trabajo es un paso hacia el uso de repuestos impresos en 3D para reparaciones rápidas de aviones de combate que han sufrido daños mientras se desplegaban en operaciones remotas, obteniendo así una ventaja vital para ahorrar tiempo.
Al no existir un modelo en 3D de la escotilla original, esta se retiró de la aeronave y se colocó en un escáner. Este proceso, a su vez, permitió la impresión en 3D de una copia exacta, hecha a medida para este avión individual.
“La inspección inicial de la escotilla posterior al vuelo fue muy positiva y mostró que no se habían producido cambios estructurales visuales durante el vuelo. El potencial de este enfoque significa que el personal de mantenimiento en el campo puede tener acceso a piezas de repuesto instaladas individualmente y ya no tendrá que recurrir a reparaciones de emergencia ni desmantelar otras aeronaves averiadas por sus piezas, al tiempo que reduce el stock cantidad de piezas en inventario. Esta nueva tecnología también reduce el tiempo operativo perdido de las aeronaves en reparaciones”, dice Håkan Stake, gerente de contratos de soporte de Gripen C / D y gerente del proyecto de desarrollo.
Para lograr el objetivo de implementar esta capacidad, se requieren más pruebas junto con acuerdos sobre estándares de materiales.
Fuente e imágenes: Saab.