Saab ha firmado un acuerdo con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV en sueco) sobre la extensión de la vida útil de dos barcos de desactivación de minas de la clase Koster. El valor del pedido es de SEK 350 millones. El contrato también incluye opciones para que la FMV ordene medidas con respecto a los tres barcos restantes de la clase Koster. El valor total de las opciones es de 270 millones de coronas suecas.
El contrato con la FMV significa que Saab llevará a cabo extensiones de vida útil de dos barcos de contramedidas mineras de clase Koster. La modernización implica un intercambio de sistemas para la extensión de la vida útil y capacidades mejoradas para garantizar la operatividad continua. El programa incluye, entre otras cosas, la instalación de un moderno radar de navegación y capacidades mejoradas vinculadas a sistemas de combate y sensores de superficie.
“Los barcos de contramedidas de minas son una capacidad importante para Suecia y para la protección del Mar Báltico. El contrato significa que la disponibilidad continua de los barcos está garantizada y es un testimonio de la competencia de Saab para modificar y desarrollar capacidades en las plataformas existentes”, dice Lars Tossman, director del área comercial de Saab en Kockums.
Las principales funciones de los buques de contramedidas contra minas son la remoción de minas navales, la caza de submarinos y la vigilancia marítima. Cuando participan en una guerra antisubmarina, los barcos pueden, por ejemplo, utilizar minas, cargas de profundidad y granadas.
Originalmente, los barcos dragaminas fueron designados como clase Landsort, pero como cinco de los barcos pasaron por actualizaciones de mediana edad en 2009 y en adelante, la clase pasó a llamarse clase Koster. Al mismo tiempo, los barcos fueron equipados con mayores capacidades, como, por ejemplo, vehículos submarinos controlados remotamente.
Fuente e imagen: Saab.