spot_img

Rusia detiene los lanzamientos de cohetes Soyuz desde la Guayana Francesa por las sanciones europeas a la invasión de Ucrania y la Agencia Espacial Europea adopta medidas similares

La agencia espacial rusa Roscosmos está deteniendo todos los lanzamientos de cohetes Soyuz desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa debido a las sanciones de la Unión Europea sobre la invasión rusa de Ucrania.

«En respuesta a las sanciones de la UE contra nuestras empresas, Roscosmos suspende la cooperación con socios europeos en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira a su personal, incluida la tripulación de lanzamiento consolidada, de la Guayana Francesa«, dijo el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, en un comunicado de Twitter.

Rusia también está retirando a 87 trabajadores rusos del puerto espacial sudamericano de Europa en la Guayana Francesa que apoyan los lanzamientos de cohetes Soyuz para Roscosmos y las empresas rusas NPO Lavochkina, Progress RCC y TsENKI, según una segunda declaración de Roscosmos en Twitter.

«Se está resolviendo el tema de la partida de los empleados rusos«, escribió Roscosmos. Los movimientos de Rusia se producen cuando las naciones de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países han impuesto severas sanciones económicas a Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por su parte la Agencia Europea Espacial (ESA) en un comunicado señala » Deploramos las bajas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania. Estamos dando absoluta prioridad a la toma de decisiones adecuadas, no solo por el bien de nuestra fuerza laboral involucrada en los programas, sino en el pleno respeto de nuestros valores europeos, que siempre han dado forma fundamental a nuestro enfoque de la cooperación internacional».

Estamos aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros. Estamos evaluando las consecuencias de cada uno de nuestros programas en curso llevados a cabo en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y alineamos nuestras decisiones con las decisiones de nuestros Estados miembros en estrecha coordinación con socios industriales e internacionales (en particular con la NASA en la Estación Espacial Internacional ).

Con respecto a la campaña de lanzamiento de Soyuz desde el puerto espacial europeo en Kourou, tomamos nota de la decisión de Roscosmos de retirar su fuerza laboral de Kourou. En consecuencia, evaluaremos para cada carga útil institucional europea bajo nuestra responsabilidad el servicio de lanzamiento adecuado en función de los sistemas de lanzamiento actualmente en funcionamiento y los próximos lanzadores Vega-C y Ariane 6.

Con respecto a la continuación del programa ExoMars, las sanciones y el contexto más amplio hacen que un lanzamiento en 2022 sea muy poco probable. El Director General de la ESA analizará todas las opciones y preparará una decisión formal sobre el camino a seguir por parte de los Estados miembros de la ESA.

Imágenes: ESA

Síguenos en redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Suscríbete

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
es_ESSpanish