La Agencia Federal de Transporte Aéreo, también conocida como Rosaviatsia, ha tomado medidas formales para evitar que los pilotos desempleados obtengan trabajo en compañías aéreas extranjeras.
Después del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania, la mayoría de los vuelos internacionales se cancelaron en todo el país debido al riesgo de que se incautaran aviones alquilados en línea con las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cuando las compañías aéreas locales dejaron de volar internacionalmente, cientos de pilotos en Rusia se quedaron sin trabajo y muchos se vieron obligados a buscar empleo en el extranjero.
Sin embargo, Rosaviatsia parece estar frustrando el éxodo de sus pilotos al negarse a verificar las licencias de los pilotos como parte del procedimiento estándar cuando recibe solicitudes de compañías aéreas extranjeras, según lo informado por fuentes rusas el 28 de junio de 2022, citando fuentes no reveladas de la industria.
Siguiendo las reglas estándar, un posible empleador de una nueva aerolínea enviará una solicitud de verificación a la Agencia Federal de Transporte Aéreo solicitando a la autoridad de aviación rusa que proporcione los datos necesarios, incluida la fecha en que se emitió la licencia de piloto y su relevancia.
Pero, según los informes, el regulador local niega cualquier solicitud extranjera, citando una «imposibilidad de divulgar datos personales» en su rechazo.
En declaraciones a Kommersant, Miroslav Boichuk, presidente del sindicato ruso que representa los intereses de los pilotos locales, dijo que la mayoría de los pilotos desempleados ahora intentan conseguir trabajo en aerolíneas que operan en Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia y Turquía.
Boichuk afirmó que Rosaviatsia ha recibido al menos 600 solicitudes de verificación de aerolíneas extranjeras entre febrero y junio de 2022.
Sin embargo, aproximadamente 100 solicitudes han sido aprobadas por el regulador, lo que significa que solo el 17% de los pilotos desempleados han podido continuar con el proceso de contratación por parte de aerolíneas extranjeras.