Hoy, martes 20 de julio de 2021, a 52 años del alunizaje de Apolo 11, Blue Orgins realizó su primer vuelo tripulado con su cohete New Shepard (nombrada en honor al primer astronauta norteamericano Alan Shepard) que llevaba la capsula “First Step” (Primer Paso). Los primeros viajeros astronautas fueron Jeff Bezos, fundador de Amazon y de Blue Origins, su hermano Mark Bezos, la primera instructora de vuelo estadounidense de la historia y pionera de los programas espaciales Wally Funk y estudiante neerlandés Oliver Daemen.
El cohete despegó desde las instalaciones de Blue Origins “Launch Site One” situado en el desierto al oeste de Texas a las 09:12 hora de Chile (13:12 UTC). El ascenso del cohete duró cuatro minutos, durante el cual alcanzo la velocidad de 3.700 km/h (mach 3), logrando un apogeo (altitud máxima) de 103,046 Kilómetros (351.210 Pies). Posteriormente la capsula “First Step” se separa del cohete “New Shepard”, los cuales vuelven de forma separada a la tierra.
Los astronautas tuvieron 4 minutos de ingravidez, en los cuales ellos tuvieron una vista privilegiada del planeta tierra, mientras flotaban al interior de la capsula.
El reingreso a la atmósfera es de forma separada, el Cohete aterriza por sus propios medios utilizando el mismo motor utilizado para su despegue y la capsula flota gracias a sus tres paracaídas para aterrizar en el desierto de Texas a pocos kilómetros del sitio de lanzamiento. El vuelo en total duró 10 minutos 19 segundos.
Los hitos de esta misión son que Wally Funk, de 82 años, se convirtió en la persona con más edad que ha volado en el espacio, el anterior era John Gleen, quien a los 77 años voló en el transbordador espacial Discovery en 29 de octubre de 1998. En cuanto al estudiante Oliver Daemen de 18 años se convirtió en la persona más joven en volar al espacio gracias a que el ganador de la subasta, que pagó 28 millones de dólares, declino viajar “por problemas de agenda”, por lo que, Blue Origin cedió el puesto a la persona que había hecho la segunda mayor puja en la subasta, el padre de Oliver, que a su vez donó el puesto a su hijo.
Otro hito fue que la capsula alcanzo los 103 kilómetros de altitud, 3 kilómetros por sobre la línea de Kármán, que es la línea imaginaria que define el límite entre la atmósfera y el espacio exterior la cual está reconocida por la Federación Aeronáutica Internacional. Esta definición del limite difiere, de la que tiene la NASA, la cual la ha colocado a 80 kilómetros de altitud.
El vuelo del Blue Origins fue tan solo 10 días después de que Sir Richard Branson, volará al espacio con Virgin Galactic junto con otros 3 pasajeros en su nave VSS Unity.
Una de la diferencia entre la misión de Blue Origins y la misión de Virgin Galactic, es la altitud máxima lograda, ya que Blue Origins alcanza 103 kilómetros de altitud y Virgin Galactic alcanza 83 Kilómetros altitud. En todo caso, en ambas misiones los pasajeros tienen 4 minutos de ingravidez.
Estas misiones privadas al espacio abren la posibilidad para el avance tecnológico que implica estos viajes sea aun más rápido, lo que permita, en un futuro no muy lejano volver a la Luna y por que no, colonizarla con el establecimiento de humanos permanente en ella… el espacio ya no es el límite… es el comienzo….
Imágenes: Blue Origins