En Chile, el piloto Hernán Santibáñez, inicio la tarea de construir el primer Subsonex JSX-2 de Chile, la cual se completó la tarde nublada del 5 de enero, cuando realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Rodelillo (SCRD) donde fue ensamblado, hasta la base aeronaval del ConCon (SCVM) donde se realizarán una serie de vuelos de prueba y familiarización de la aeronave con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de la DAN 150 y DAP 08 17 “Procedimiento para certificación de aeronavegabilidad y operación de aeronaves construidas por aficionados”. Durante este proceso el Subsonex estará en dependencias del Club Aéreo Naval.
Esta pequeña aeronave experimental, matriculada CC-JET, tiene solo 5 metros de largo y un motor TurboJet PBS TJ-100 que produce 258.53 libras de empuje, fue concebida por la empresa Sonex Aircraft, LLC, un fabricante estadounidense de aviones en kit con sede en Oshkosh, Wisconsin, que produce kits para cuatro monoplanos hechos en casa totalmente de metal. La compañía fue fundada en 1998 por John Monnett, quien ha diseñado la serie de aviones deportivos como el Monnett Sonerai, los planeadores Monnett Monerai, y Monnett Moni entre otros modelos.
Es importante mencionar que los kits de estos aviones, no son armados en la fábrica, sino que son enviados desarmados a sus clientes para que sean construidos [o ensamblados] por los mismos pilotos o por mecánicos. Es por esta razón que la FAA y por ende la DGAC le entrega a estos tipos de aeronaves la categoría de experimentales, debido a que su construcción fue realizada por aficionados a la aviación.
El concepto SubSonex Personal Jet se presentó por primera vez en AirVenture en 2009. Después de emparejarse con éxito con el motor PBS TJ-100, el prototipo SubSonex JSX-1 logró el primer vuelo en agosto de 2011 y completó un exitoso programa de pruebas de vuelo en 2012. SubSonex JSX-2 El prototipo logró su primer vuelo en julio de 2014, los primeros kits con motores se enviaron a los clientes en febrero de 2015.
Para la aviación experimental Chilena y de América Latina, es todo un hito, puesto que este SubSonex JSX-1 es el primero en ser armado y que vuela fuera de los Estados Unidos, lo que abre la posibilidad a que, en el futuro, sea posible ver más de estos tipos de aviones sobrevolando el territorio Chileno.
Dentro de las características que posee este SubSonex, podemos destacar su velocidad, la cual alcanza los 380 km/h con una autonomía de hasta 660 km, también posee capacidades acrobáticas que le permiten soportar +6G de carga positiva y -3G de carga negativa, lo que lo convierte en una aeronave muy ágil de pilotear.