La Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha firmado un acuerdo marco con Lockheed Martin para el Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Homar-A (MLRS). Bajo el programa, la industria polaca trabajará con Lockheed Martin para integrar componentes clave del lanzacohetes HIMARS en un camión Jelcz 6×6. El acuerdo se basa en el creciente ecosistema de asociación de Lockheed Martin en Polonia. Incluye transferencia de tecnología y órdenes de producción de munición HIMARS. Los participantes clave de la industria polaca incluyen Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), Huta Stalowa Wola (HSW), WZU y MESKO.
Según los términos del acuerdo marco, se ensamblarán 486 vehículos Homar-A en Polonia, y las primeras entregas comenzarán en 2026. Además, se producirán decenas de miles de misiles de munición para cohetes.
«El desarrollo de nuestro programa Homar-A marca otro paso importante en el fortalecimiento del crecimiento económico y la seguridad de Polonia a través de asociaciones con la base industrial local. Esperamos garantizar conjuntamente que Polonia y toda la región se mantengan a la vanguardia de las amenazas de seguridad emergentes«, dijo Paula Hartley, vicepresidenta y gerente general de misiles tácticos de Lockheed Martin.
La firma tuvo lugar después de la Exposición Internacional de la Industria de Defensa (MSPO), donde la asociación debutó el primer prototipo a gran escala del lanzador Homar-A MLRS equipado con una cápsula de municiones que transporta 6 cohetes GMLRS, cada uno con la capacidad de abordar objetivos a distancias de 70 + kilómetros. Homar-A también podrá lanzar la munición ATACMS, que alcanza hasta 300 kilómetros.
A principios de este año, Polonia también recibió su primer envío de HIMARS comprado a través de un contrato de venta militar extranjera (FMS) del Gobierno de los Estados Unidos. Estos lanzadores proporcionan capacidad inmediata y son interoperables con otros sistemas de defensa utilizados por las Fuerzas Armadas de Polonia y los aliados regionales.
Fuente e imágenes: Lockheed Martin.