A pesar de las nubes amenazantes, el sábado 12 de noviembre se realizó el conocido Open Day del Club de Planeadores en el Aeródromo Municipal de Vitacura (SCLC). Esta actividad era muy esperada por todos los aficionados y fanáticos de la aviación general, pues es la primera vez que se realiza después de dos años de pandemia.
En esta actividad estuvieron presentes distintos representantes de la aviación general, tanto en una muestra estática como de vuelo. En la exhibición podemos destacar la participación de una gran delegación del Club Aéreo de Santiago con sus aeronaves, Vans RV-9A, CC-AYD; Diamond DA-20-C1 Eclipse, CC-AHF; American Champion 8KCAB Super Decathlon, CC-KSQ y el famoso Beechcraft A-45 Mentor CC-KST. Junto con ellos estuvieron presentes, aeronaves clásicas, Cessna 140 CC-AKT, CC- Champion 7FC Tri-Traveler, CC-PWL; Piper PA-18-95 Super Cub, CC-KDB y el Piper PA-18-150 Super Cub, CC-PGK, cuya delegación fue gestionada por Alejandro Smith, también asistió el Club Aéreo de Rancagua con el Cessna 172N Skyhawk; CC-KRI, siete aeronaves ultralivianas de Lipangue, gestionada por Adelchi Colombo, ULM-192, ULM-145, ULM-167, ULM-106, ULM-229, ULM-206 y ULM-152; La Escuela de Vuelo sin Motor de la Fuerza Aérea de Chile, aeromodelos radiocontrolados y por supuesto los helicópteros que realizaron vuelos populares, Robinson R44 Raven II CC-PCV, CC-CAU; Robinson R66 Turbine, CC-AKJ, CC-AKJ, CC-DDT; Bell 407GX, CC-ALL; Bell 407, CC-PXM, CC-DGI y Bell 429 Global Ranger, CC-DVR.
A demás de las aeronaves civiles, estuvieron presentes la Fuerza Aérea de Chile con un helicóptero UH-1H perteneciente al grupo 9, quienes iban a realizar una demostración de extinción de incendio con el bambi bucket, pero por meteorología no se pudo realizar. La Prefectura Aérea de Carabineros de Chile se hizo presente con el legendario Bell 206, Prefectura Aeropolicial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se presentó con su Eurocopter AS 350B3 Ecureuil, y finalmente la Aviación Naval de Chile se presentó con su Airbus Helicopters H125.
En el centro neurálgico de la exhibición, bajo los hangares de los planeadores los asistentes pudieron degustar una variada oferta para amenizar la jornada a cargo de diferentes food trucks. Cerca de ese lugar estaba la carpa de Eagle Copters South America, Vision Air. Y dentro del hangar de la CMA del Club de planeadores se encontraba la Biblioteca Aeronáutica y una muestra del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, MNAE participó con un Extra 300 ex Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh, junto a la exhibición itinerante con el legado del Comodoro Arturo Merino Benítez.
Como señalamos, la meteorología estaba al límite aquel sábado debido a presencia de gran nubosidad producto de un núcleo frio en altura, pese a aquello, y gracias a que la nubosidad se mantuvo dentro de los parámetros de seguridad, se realizaron demostraciones aéreas que deleitaron a grandes y chicos. Las que estuvieron a cargo de Felipe Jarpa al mando del Planeador Pilatus B4PC-11AF del Club de Planeadores; Rodrigo Villena al mando del American Champion 8KCAB Super Decathlon del Club Aéreo de Santiago; Max Terc al mando del Boeing A75N1 Stearman Club de Planeadores de Vitacura, Alejandro Smith al mando del Beechcraft A-45 Mentor del Club Aéreo de Santiago; Sebastián Diaz al mando de un TBM 850.
Junto con las aeronaves, se realizó un salto en paracaídas que estuvo a cargo de Matías Baeza y Tomas Sitnisky, además de una exhibición de un modelo radiocontrolado, y los vuelos populares en helicópteros.
La organización del evento fue a todo nivel, tanto en los movimientos de las aeronaves como en los servicios de apoyo a los asistentes, quienes alcanzaron a las 3.555 personas, lo que lo convierte en un éxito total. Cabe mencionar que la Dirección de Aeronáutica Civil DGAC Chile, estuvo presente con inspectores y con el servicio de tránsito aéreo quienes coordinaron todas las operaciones de vuelo de forma eficiente.
Este Open Day de verdad fue una gran reunión familiar entorno a la aviación general, fue genial ver familias completas disfrutando las diferentes exhibiciones de forma ordenada y siempre demostrando interés por la aviación.
Como mencionamos, este Open Day en el aeródromo municipal de Vitacura, es el primero después de las restricciones de la pandemia, pero es el segundo del año, ya que el Club de Planeadores de Vitacura, realizó el primer Open Day del 2022, en el aeródromo de Chicureo el pasado 22 de octubre. Para el próximo 2023, se espera que nuevamente se realicen ambas actividades durante el año.
Agradecemos especialmente a Cristian Aliaga y Tomás del Campo por toda su ayuda y colaboración con el equipo Delphos Magazine.