La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, informó ayer 13 de agosto que fue notificada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de la solicitud de arbitraje presentada por las empresas francesas ADP International y Vinci Airport en contra del Estado de Chile. Estas empresas francesas representan el 85 % de la concesionaria Nuevo Pudahuel.
Las empresas alegan la violación de las obligaciones del Estado de Chile comprendidas en un convenio entre Chile y Francia sobre promoción y protección de inversiones, dentro del cual, el Estado Chileno debía haber realizado medias especiales para aliviar la baja temporal de ingresos que la concesionaria ha sufrido por la disminución del trafico aéreo y de las actividades comerciales del aeropuerto como consecuencia de la pandemia y las medidas sanitarias impuestas por el Estado para proteger la salud pública.
Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, señalo “Chile ha actuado con estricto rigor y apego al derecho internacional en todas las medidas adoptadas para controlar y mitigar los efectos de la pandemia. Por lo tanto, las reclamaciones de ADP y Vinci desvirtúan el serio esfuerzo que ha realizado nuestro país para frenar la pandemia por medio de medidas generales que velen siempre por los intereses de la población y de todos los atores de la economía, sin exclusiones, privilegios o discriminaciones.”
Esta solicitud de arbitraje es un capitulo más entre las diferencias que existe entre Nuevo Pudahuel y el gobierno de Chile, dentro de la cual está la extensión del contrato de la concesión que partió el año 2015 por un lapso de 20 años para compensar el efecto de la pandemia.
La concesionaria ha estimado una perdida de 2009 millones de pasajeros 2035, mientras que entre 2020 y 2025 dejaría de recibir 85 millones de pasajeros por el impacto del COVID. Debido a esto que ellos estiman que para el 2022 la concrecionaría podría quedar insolvente.