El primer intento de lanzamiento, que tuvo lugar el 29 de agosto, se canceló después de que uno de los cuatro motores RS-25 del cohete Space Launch System (SLS) no lograra alcanzar el rango de temperatura adecuado para el despegue. El 3 de septiembre, el segundo intento se canceló debido a una fuga de hidrógeno en una desconexión rápida en la línea utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido del SLS, un problema que también se encontró pero que se resolvió con éxito durante el primer intento.
Según la NASA, se realizaron tres intentos fallidos para volver a colocar el sello de desconexión rápida durante el segundo intento de lanzamiento. La agencia también informó que “se envió un comando involuntario que elevó temporalmente la presión en el sistema” durante una fase inicial de las operaciones de carga de hidrógeno. La NASA enfatizó que aún no se sabe si el aumento accidental de presión contribuyó a la fuga.
“Durante los próximos días, los equipos establecerán el acceso al área de la fuga en la plataforma de lanzamiento 39B y, en paralelo, realizarán una evaluación programada para proporcionar datos adicionales que informarán una decisión sobre si realizar el trabajo para reemplazar un sello en el pad, donde se puede probar en condiciones criogénicas, o dentro del edificio de ensamblaje de vehículos (VAB)”, señalo la NASA en un comunicado, la cual además añadió. “Para cumplir con el requisito de Eastern Range para la certificación del sistema de terminación de vuelo, actualmente establecido en 25 días, la NASA deberá hacer rodar el cohete y la nave espacial de regreso al VAB antes del próximo intento de lanzamiento para restablecer las baterías del sistema”.
La ventana de lanzamiento actual de Artemis I cerró el 6 de septiembre. La próxima ventana se inicia el próximo 19 de septiembre y permanecerá abierta hasta al 4 de octubre, periodo en el cual existen 14 oportunidades de lanzamiento.
Artemis I, una prueba de vuelo sin tripulación del SLS y la nave espacial Orión, está destinada a ser la primera de una serie de misiones destinadas a llevar personas a la Luna por primera vez desde la última misión Apolo en 1972.
Imagen: NASA
